ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Lankenau


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

La ética para mi es la decisión que tenemos las personas de realizar acciones ya sean buenas o malas según los valores y formación de cada persona.

Pero la ética en las finanzas juega un papel muy importante, si hablamos de instituciones crediticias como los bancos, donde la gente confía y deposita sus ahorros ya sea para ahorrarlo o hacerlo crecer, o los inversionistas que aportan cantidades a empresas, corren un riesgo de perder su dinero por el mal manejo de las instituciones a las que se les confía.

En la contabilidad y en las finanzas, la ética debe ser un principio fundamental ya que la confianza que deben tener la gente que ahorra o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y libre de dudas, robos, o mal manejo del dinero.

La ética en las finanzas implica a las personas y su capacidad de ahorro en proyectos que buscan el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la protección del medio ambiente en cualquier lugar del planeta. Ser coherente con los valores éticos personales tiene mucho que ver con la capacidad de escoger dónde y cómo invertir los ahorros, la elección también determina nuestra responsabilidad en los efectos sobre el desarrollo humano y la ecología que tiene el uso de nuestro dinero.

Desde esa perspectiva, cumplen con la función de participar e incrementar el bienestar social, situando la persona antes que el capital y la inversión justa por delante de la especulación.

En 1999 en México se creó el Comité de Mejores Prácticas Corporativas a instancias del Consejo Coordinador Empresarial. Además, se ha propuesto una modificación a la Ley del Mercado de Valores para incorporar elementos éticos y de gobierno corporativo que permita una mayor protección a los inversionistas minoritarios y evitar problemas como los incurridos por la empresa TV-Azteca y su filial UNEFON en la venta de parte de su deuda y que permitió al dueño de TV-Azteca embolsarse más de 200 millones de dólares.

Empresas del Grupo Carso y CEMEX han sido los principales impulsores de la elaboración de Códigos de ética y prácticas de gobierno corporativo para todo el sector empresarial mexicano. El primer paso en esta línea de transparencia corporativa es el Código para Mejores Prácticas Corporativas en México que va encaminada a definir nuevos principios que contribuyan a un mejor funcionamiento del Consejo de Administración y a la revelación de información financiera, contable y administrativa a los accionistas.

Pero este tipo de problemas no es exclusivo en México sino en todo el mundo por ejemplo: en el año 2002 el Congreso de los Estados Unidos de América elaboró la Ley Sabarnes-Oxley con el objetivo de establecer un sistema de supervisión adecuada a las empresas que cotizan en las bolsas de valores de ese país, tras los escándalos financieros a nivel internacional de empresas como Enron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com