ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Uico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Ubico Castañeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 - Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946) fue un dictador militar y político guatemalteco, Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumió el cargo el país salía de una época de caos político y social, así como grave aumento de delincuencia, Plantilla:Refnec. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante liberal autoritario en América Latina.

Hijo de Arturo Ubico Urruela, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció en la clase acomodada de ese país centroaméricano. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país y recibió educación complementaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.

En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Político en grado de Segundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente, ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar a convertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Reyna Orellana en la presidencia del país. Con Orellana logró alcanzar el grado de General de División en 1922, si bien un año más tarde renunció a su cargo y se desligó temporalmente de la milicia.

No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo a la política, ya que en 1926 fundó el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misión era la de mejorar Guatemala, así como la condición de sus habitantes, envió varias propuestas de ley al Congreso, algunas de las cuales fueron aprobadas. También se opuso desde un comienzo a la administración de Orellana, por lo que obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia política nacional.

Jorge Ubico fue electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931 sin que compitiera contra él candidato alguno. Una vez en el poder, asumió poderes dictatoriales. Ubico eliminó la autonomía de la Universidad Nacional, y derogó la Ley de Educación impulsada por Lázaro Chacón. Mantuvo una asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos. Uno de sus principales objetivos fue el de lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno. Se caracteriza su régimen por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio de la actividad cafetera, dominada por inmigrantes alemanes. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com