ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Gervacio Artigas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Artigas

        Jose Gervacio Artigas o mejor conocido como el protector de los pueblos libres fue un personaje de la banda oriental, que fue participe principal de esta región para, convertirse en una región independiente. Paso de ser un hombre más de la campaña a un hombre que guiaba a una gran masa de personas.

        Pero quien fue este personaje, tendremos que empezar desde el principio, es decir, desde su nacimiento y los actos más importantes de su vida.

        Nació el 19 de junio de 1764, no dice el asiento parroquial que haya visto luz en Montevideo, lo cual plantea discusión sobre el sitio de su cuna, pero nada permite, creer que haya nacido en la Villa del Sauce, localidad del departamento de Canelones.

        Concurrió a la escuela franciscana, recibió una formación básica, la que se daba en ese momento,  paso en su juventud a ocuparse de las faenas de la campaña, lugar en donde la autoridad de Montevideo tenia escasa o nula control, por esa razón se creó una fuerza militar que se encargaría de cuidar la campaña y mantener  la seguridad de esta, este se llamaría cuerpo de blandengues, este sería el primer paso en la carrera militar de artigas, el cual se uniría a esta causa el 10 de marzo de 10 de marzo de 1797.

        De entrada tuvo a su cargo una partida re corredora de los campos, y ascendió sucesivamente a ayudante mayor de milicias de caballería y luego a capitán, hasta que el 3 de setiembre de 1810 recibió el mando de una compañía veterana de Blandengues de la Frontera.

        En esta travesía artigas tuvo la oportunidad de pasar alrededor de un año con Félix de Azara, el cual influencio profundamente a Artigas con sus ideas sobre la sociedad y sobre la  economía, también influencio  en las concepciones que artigas tenía sobre el gobierno.

        A medida en que desempeñaba su función de blandengue en el campo, este fue ganando prestigio con la gente de la campaña, lo que más adelante será un factor fundamental en el  cual lo ayudara a realizar sus grandes travesías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com