ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE GERVASIO DE ARTIGAS


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

JOSE GERVASIO DE ARTIGAS

Artigas ingresa al recién creado Cuerpo de Blandengues en el año 1795, como soldado raso, tenía 33 años. (acá describis que era Blandengues cuales eran sus objetivos)

En 1800 asiste al funcionario Borbón, en la Banda Oriental, Feliz de Azara en la tarea de fundar pueblos y organizar la población, tarea que le va a ser útil cuando mas adelante aplique la Reforma Agraria.

La crisis del orden colonial significó en el Río de la Plata un gran problema político. Se preguntaban ¿quién iba a mandar y por qué? Esto causó la confrontación de diversos sectores sociales. En la Banda Oriental los conflictos estuvieron vinculados a: la expropiación del suelo; la esclavitud y la situación de los indígenas.

En marzo de 1811 Artigas, cruza hacia Bs. As. para ponerse a disposición del nuevo gobierno patriota, quien lo asciende al rango de teniente coronel. En Montevideo se encontraba el gobernador Elio que puso resistencia a la imposición del nuevo gobierno de Bs. As. En 1811 se produce un levantamiento por parte de la población de la campaña oriental contra Montevideo que no acepta al gobierno revolucionario recién creado, se lo conoce como EL GRITO DE ASENCIO.

Regresa Artigas a la Banda Oriental y en mayo se produce el choque con Montevideo, en la Batalla de las Piedras, fue un triunfo revolucionario al mando de Artigas, esta batalla marca el comienzo de la carrera política de Artigas y de su vida como caudillo.

Elio al verse acorralado por Artigas y tras la derrota huye a Montevideo desde donde solicita ayuda al imperio portugués quien acude a su ayuda, pero al ver el peligro y una posible invasión de los lusitanos firma un amnisticio con Bs. As. para que lo ayude a frenar a los portugueses. Gran Bretaña interviene diplomáticamente para la retirada de los portugueses. La postura de Bs. As. descontenta a Artigas quien se retira provocando el EXODO ORIENTAL. Artigas acompañado de mas de 6000 personas abandonan Montevideo, se dirigen a San José, por un camino llegan a Salto y cruzan el río hacia Entre Rios, instalándose en Ayui.

Instalado el Primer Triunvirato, este reconoce la autoridad de Elio en la Banda oriental y envía a Sarratea a buscar a Artigas para que se ponga a las órdenes del nuevo gobierno, este se niega pero Sarratea logra que algunos lugartenientes de Artigas lo abandonen.

Durante toda su actuación pública Artigas va a contar con tres enemigos: los leales al Rey Español; los portugueses y el poder centralista de Bs. As.

Con la llegada de San Martín a Bs. As. en 1812 y la imposición del segundo triunvirato Artigas ve favorable este nuevo gobierno ya que lo integran viejos morenistas. Cuando este gobierno convoca en una de sus primeras medidas a una Asamblea General Constituyente a realizarse en Bs. As. en enero de 1813 llama a los diputados de las provincias para que asistan como representantes. Artigas manda como representantes de la Banda Oriental a sus diputados con instrucciones precisas, entre las cuales exigía:

• La independencia absoluta respecto de España

• La organización de una confederación

• La adopción del sistema republicano de gobierno

Estas exigencias representaban una amenaza al poder hegemónico de Bs. As. por los tanto los diputados son rechazados. Artigas decide retirarse del sitio de Montevideo, no va a participar de la toma de la ciudad que hacen los porteños con el gral. Alvear a la cabeza en junio de 1814.

En 1814 Artigas es nombrado protector de LOS PUEBLOS LIBRES, liga conformada por las provincias de: la Banda Oriental; Misiones; Corrientes; Santa Fe; Entre Ríos y por breve tiempo la provincia de Córdoba. De esta manera el territorio revolucionario quedó dividido en dos:

• Las Provincias Unidas del Río de la Plata dirigidas por Bs.As.

• Liga de los Pueblos Libres

El sistema político de la liga de los pueblos libres marca el inicio del federalismo en el río de la Plata

La Liga enfrentará dos grandes amenazas

• Buenos Aires que intentará varias veces recuperar su dominio sobre el litoral (sin éxito)

• Portugueses intentaran apoderarse nuevamente de la Banda oriental. Los orientales resistieron 4 años y finalmente serán derrotados. La invasión portuguesa de 1820 termina con el proyecto que Artigas había comenzado en 1815

En 1815 Artigas logra expulsar a los porteños de Montevideo y se queda dueño de la Banda Oriental, por poco tiempo, hasta la invasión portuguesa en 1816.

La base social de Artigas estaba compuesta en su mayoría por la clase mas desfavorecida, aborígenes, criollos pobres, campesinos, negros y mestizos, quienes le fueron fiel hasta el final. Por el contrario los terratenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com