ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Aeguedaz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  293 Visitas

José María Arguedas Altamirano

Nació en Andahuaylas, el 18 de enero de 1911. Su padre, Víctor Manuel Arguedas, abogado cuzqueño, fue uno de los primeros notarios públicos de Andahuaylas, donde residió desde 1906 hasta 1912. Su madre, doña Victoria Altamirano Navarro, es miembro de una familia de amplia raigambre andahuaylina. José María, fue el segundo hijo de este matrimonio.

Fue bautizado el 25 de febrero de 1911 en Andahuaylas, siendo su padrino don Narciso Pacheco, que era uno de los más adinerados de la Provincia entonces. Al cumplir un año de edad fue llevado con su familia, por motivos de trabajo de su padre, a Tambo de San Miguel de Ayacucho, donde su madre se enfermó y falleció dejándolo huérfano a los dos años de edad.

Doña Luisa Sedano Montoya, fue junto con ellos a Tambo, donde el padre le encargó cuidar de él.” Yo lo amé como si fuera mi primer hijo, buscándole comodidad y brindándole cariño en mi pobreza, lo arrullé en mi pecho, lo cargué en mis espaldas, sufrí mucho cuando se lo llevaron, porque fue casi mi hijo” expresó antes de morir.

Doña Luisa lo crió en el barrio de Quichcapta donde residía. Ahí aprendió sus primeras palabras en quechua, idioma que según él mismo fue lo único que sabía hablar hasta los ocho años de edad. Allí en si dio sus primeros pasos como gran escritor que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com