ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Aguedas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

Inspiración de Arguedas

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera intensa. En Arguedas, la labor del literato y del etnólogo no está nunca totalmente disociadas; incluso, en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones.

Resumen de obras

Diamantes y pedernales.- Es la segunda novela del escritor, publicada en 1954, se le puede definir como novela corta, aunque otros críticos consideran que se trata más bien de un relato o cuento largo.

Agua.- La inserción de un niño misti (Ernesto) en el mundo de los Indios, la autoidentificación con su cultura y su aceptación por parte de éstos, tras su rechazo y fuga del Mundo violento e injusto de los blamcos.

Yawar Fiesta.- El fenómeno-proceso de la transculturación hispano-indígena de los habitantes de las ciudades serranas.

Los Ríos Profundos.-La inserción involuntaria de Ernesto al mundo de los blancos ("cargado de monstruos y de fuegos"), su desarraigo en este escenario conflictivo y violento, y su combate para sobrevivir, reeasumiendo su pasado feliz a través de los recuerdos.

La Agonía de Rasu–Ñiti.- "La superación de la muerte, a través de la asimilación, por otro, del legado de quien desaparece": Como si se cumpliera el mito de Inkarri (el mito del eterno retorno) Rasu -Ñiti (= que aplasta la nieve) pervivirá en su discípulo Atoksaycu (= que cansa al zorro) después de su última danza en la que agoniza.

Todas las Sangres.- La sistemática desaparición de las Comunidades Indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la Clase Terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andina por la introducción de relaciones de producción de tipo capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com