ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

El escritor y antropólogo José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas. Proveniente de una familia mestiza y acomodada, quedó huérfano de madre a los dos años de edad. Por la poca presencia de su padre que era un abogado litigante y viajero, y su mala relación con su madrastra y su hermanastro, se refugió en el cariño de los sirvientes indios, lo que hizo que se adentrara con la lengua y costumbres andinas que modelaron su personalidad. Sus estudios de primaria los realizó en San Juan de Lucanas, Puquio y Abancay, y los de secundaria en Ica, Huancayo y Lima. En lima hizo estudios superiores donde se adentro más a las letras y después en sus fases finales de su vida tuvo una especie de depresión, la depresión de Arguedas hizo crisis en 1966, llevándolo a un primer intento de suicidio por sobredosis de barbitúricos el 11 de abril de aquel año. Desde algunos años atrás, el escritor venía recibiendo múltiples tratamientos psiquiátricos, describiendo sus padecimientos en sus escritos:

Yo estoy sumamente preocupado con mi pobre salud. (...) He vuelto fatigosísimo, sin poder dormir y angustiado. Tengo que ir a donde el médico nuevamente; aunque estos caballeros nunca llegan a entender bien lo que uno sufre ni las causas. Lo malo es que esto me viene desde mi infancia (carta a John Murra, 28de abril de 1961).

Un poco por miedo otro poco porque se me necesitaba o creo que se me necesitaba he sobrevivido hasta hoy y será hasta el lunes o martes. Temo que el Seconal no me haga el efecto deseado. Pero creo que ya nada puedo hacer. Hoy me siento más aniquilado y quienes viven junto a mí no lo creen o acaso sea más psíquico que orgánico. Da lo mismo. (...) Tengo 55 años. He vivido bastante más de lo que creí (carta a Arístides Arguedas, 10 de abril de 1966).

En 1967 dejó su magisterio en la Universidad de San Marcos, y casi simultáneamente, fue elegido jefe del departamento de Sociología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, a la cual se consagró a tiempo completo. Pero después recayó de nuevo en su idea del suicidio. En 1967 dejó su magisterio en la Universidad de San Marcos.

Tras haber leído lo más importante yo pienso que el tenia un trastorno muy grave por lo que sufrió en su infancia pero hasta ahora no puedo entender ¿cómo fue capaz de intentar suicidarse? era necesario para él para que el mensaje pudiera llegar muy adentro de todas las personas hasta ahora es un gran misterio para mí.

José María Arguedas es un escritor andino muy importante y muy resaltante en Iberoamérica. Tuvo muchas facetas como: narrador, poeta, antropólogo, viajero, ensayista y profesor. Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario ; fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro pero en todo su trabajo el proyectaba un mismo mensaje: el de reivindicar la cultura india-quechua y el de buscar como mestizo que era, muchas formas de juntar a nuestro país de los criollos y del indígena porque había una total discriminación hacia los indígenas los mandaban de servidumbre de hacer los trabajos más crueles e inmundos para un ser humano y el sentía eso por eso en la mayor parte de sus obras él se inspiro en el Perú , en el maltrato ,en la discriminación y también porque el Perú tiene muchas culturas y lenguajes la cual le sirve a el escritor. Por eso el escritor tiene como un objetivo bien marcador hacer que lo indígena y lo criollo no sigan así al hacer saber por todo lo que pasaban atreves de sus obras José María Arguedas concibe la relación entre las culturas como una superposición. Pero el intentaba de alguna forma hacer que los pueblos mestizo y quechua se pudieran reflejar en forma castellana bien sabemos que éste gran literato es bilingüe ya que en todo momento tuvo conciencia de ambas lenguas que manejaba (castellano y quechua); pero el tenia un gran aprecio por la lengua indígena y el considero que era su lengua materna con el que se identificaba, ahora en el Perú el quechua y muchas lenguas indígenas están desapareciendo por que lo cambiamos por el español. Arguedas muchas veces reflexionó sobre este conflicto lingüístico que hay, pues para nosotros que manejamos ese idioma nos es fácil expresarnos, manifestar lo que sentimos, lo que opinamos pero a laspersonas que no saben hablar el español y viven en el Perú es una cárcel porque no pueden expresar ni decir lo que sienten están atrapados y todo por culpa denosotros por que si nosotros hubieras querido pudiéramos haber luchado contodas nuestras fuerzas para que no nos imponga otro idioma tan solo connuestra lengua mater Por eso, para Arguedas lo ideal hubiese sido que se diganlas cosas en lengua amerindia la cual ha sido minimizada por nosotros mismospero a la vez era consciente de que eso no podía ser así por lo mismo que el

poder lingüístico lo tiene el español, entonces su fin fue buscar la expresión enespañol pero que a su vez tenga como base el quechua. Donde escribo la suprimera obra agua el lo escribió porque cuando el era niño leyó las primerasnarraciones sobre los indios; los describían de una forma tan falsa En esosrelatos estaba tan desfigurado el indio y tan meloso y tonto el paisaje o tanextraño, que dijo: "No, yo lo tengo que escribir tal cual es, porque yo lo he gozado,yo lo he sufrido" y escribí esos primeros relatos que se publicaron en el pequeñolibro que se llama

Agua

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com