ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José María Arguedas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Biografías  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

José María Arguedas Centenario del nacimiento del mayor novelista quechua El alma de la novela indigenista peruana

DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2011 03:39

0 Comments

Este escritor sobresaliente, poeta, etnólogo y antropólogo nació en Andahuaylas, Perú el 18 de enero de 1911. Su originalidad y grandeza consiste en haber hecho de sus obras una revelación de un mundo que hasta entonces había permanecido desapercibido o mitificado en la literatura peruana.

Arguedas se muestra como intérprete de este mundo, y es a partir de esta base, que proyecta una propuesta de carácter cultural involucrando aspectos económicos, sociales, políticos y religiosos. Su propuesta constituye un modelo alternativo al de la cultura occidental; se asienta en valores innatos al mundo andino, la comunión con la naturaleza, el amor al trabajo, la solidaridad y la justicia.

Al recordar a José María Arguedas Altamirano se reflexiona acerca de la novela regionalista y de la importancia del indigenismo en el Perú y en los países andinos. En los cuales la mayor parte de la población es indígena; es el indio el que encarna el tema rural, sin embargo es claro que la novela indigenista deriva de la regionalista.

La novela del indio tiene antecedentes en el siglo XIX, Clorinda Matto de Turner había presentado ya los sufrimientos de éste en Aves sin Nido (1889). En el siglo XX la primera obra de nota de esta corriente es Raza de Bronce (1919) del boliviano Alcides Arguedas. Luego se presenta Huasipungo (1934) del ecuatoriano Jorge Icaza, que fue famosa por la violencia con que se presenta la trágica condición de los indios. Pero la visión de todos ellos es un mundo nacido de su propia cultura que no conoce ese mundo íntimo. El indio es visto desde afuera, con los ojos de un turista.

En el Perú ocurre algo similar. Los ecritores indigenistas como Ventura García Calderón, Enrique López Albújar y aún Ciro Alegría sólo crean personajes estereotipos. Mario Vargas Llosa afirma que "Los escritores peruanos descubrieron al indio cuatro siglos después que los conquistadores españoles,….-poemas y relatos se poblaron de llamas, vicuñas, huanacos, ponchos, indios, huaynos, chicha y maíz…Todos ellos pertenecen a la burguesía de la costa y en el Perú las clases sociales están separadas desde la colonia por un sistema de compartimientos estancos: un limeño de clase media puede pasarse la vida sin ver a un indio."

En comparación, el único indigenista auténtico y genuino es José María Arguedas, quien explica las motivaciones de su obra:

"Yo comencé a escribir cuando leí las primeras narraciones sobre los indios, los decribían de una forma tan falsa escritores a quienes yo respeto, de quienes he recibido lecciones como López Albújar, como Ventura García Calderón. López Albújar conocía a los indios desde su despacho de juez en asuntos penales y el señor Ventura García Calderón no se cómo había oído hablar de ellos…En estos relatos está tan desfigurado el indio y tan meloso o tonto el paisaje, o tan extraño, que dije: "No, yo lo tengo que escribir tal cual es, porque yo lo he gozado, yo lo he sufrido". Y escribí esos primeros relatos que se publicaron en el pequeño libro que se llama Agua…Sentí una gran indignación y una aguda necesidad de revelar la verdadera realidad humana del indio, totalmente diferente de la presentada por la literatura imperante."

Lo que diferencia a Arguedas de los demás indigenistas es que ve al indio desde adentro. Nacido en la sierra, en un pueblo del Perú Profundo, aunque físicamente pertenece al mundo de los blancos sus experiencias personales le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com