ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose María Sierra


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

osé María nació en Girardot en 1847 y murió en Medellín en 1921. Este empresario antioqueño era conocido como Pepe sierra, “el campesino millonario” o “el becerro de oro”. Pertenecía a una familia normal de campesinos, donde su educación no sobrepaso las primeras letras y las formas más sencillas de las matemáticas.

Empezó a trabajar en la cría de ganado, sembrando caña y la fabricación de panela en su juventud. AL llegar a la madurez, sus enormes ganancias eran por el remate de las rentas y por la acumulación de bienes raíces.

A la edad de veinte años, tenía muchas haciendas que iban desde Itagüí y Barbosa. Además, controlaba los precios de la panela. En 1886 fue reconocido en Antioquia como negociante creativo y habilidoso por crear “la cuarta

compañía” que se dedicaba principalmente a la cría de ganado.

Pepe Sierra represento un papel de prestamista en el gobierno Colombiano, teniendo como clientes a los presidentes Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Carlos y Jorge Holguín, José Manuel Marroquín, Rafael Reyes, Ramón González, y Carlos Restrepo. Además, casó a su hija con un hijo del ex presidente Rafael Reyes.

Sierra entró al negocio del licor, donde extendió el aguardiente al valle del Cauca. Tenía el mejor licor del país debido a la tecnificación de caña y por tener la maquinaria francesa “Egrot”. Además, fue fundador del Banco de Sucre, el banco central y de la compañía de Hielo en Panamá. A pesar de su genio, todos estos negocios fracasaron ratificándole que el negocio más rentable en Colombia era la propiedad raíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com