ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Mria Arguedas Ensayos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

En nuestro país existe una gran variedad de lenguas y culturas sin embargo hay gente que no valora lo nuestro y hace que con el tiempo se deje de difundir y se olvide.

José maría Arguedas plasma en sus obras , cuentos , novelas, etc la cultura de nuestro país y toma en cuenta el desarrollo de la región andina ,ya que cuando su padre tuvo su segundo compromiso con Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco el pequeño Arguedas tuvo que mudarse a lucanas a vivir con su madrastra y su hermanastro Arístides . Aquella sentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre, tal como lo ha relatado Arguedas en el primer encuentro de narradores realizado en Arequipa en 1965. Por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en una ocasión le obligó a presenciar la violación de una de sus tías, que era a la vez la mamá de uno de sus compañeritos de escuela (los escoleros mencionados en varios de sus cuentos). Al parecer, esa fue solo una de las tantas escenas sexuales que fue obligado a presenciar, ya que el hermanastro tenía muchas amantes en el pueblo. La figura de este hermanastro habría de perdurar en su obra literaria personificando al gamonal abusivo, cruel y lujurioso. Sobre aquel personaje diría Arguedas posteriormente:

Cuando llegó mi hermanastro de vacaciones, ocurrió algo verdaderamente terrible (...) Desde el primer momento yo le caí muy mal porque este sujeto era de facciones indígenas y yo de muchacho tenía el pelo un poco castaño y era blanco en comparación con él. (...) Yo fui relegado a la cocina (...) quedaba obligado a hacer algunas labores domésticas; a cuidar los becerros, a traerle el caballo, como mozo. (...) Era un criminal, de esos clásicos. Trataba muy mal a los indios, y esto sí me dolía mucho y lo llegué a odiar como lo odiaban todos los indios. Era un gamonal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com