ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

lencia)

Por María Teresa Valencia

La variedad gastronómica del Perú es posible gracias a sus ingredientes, logrando que un solo un plato tenga un toque distinto en diferentes regiones. Sin embargo, sus usos aún no son descubiertos del todo. Uno de ellos es la arracacha, una raíz milenaria consumida desde la época precolombina.

“Tiene un contenido muy alto de betacaroteno, precursor de la vitamina A, que se encuentra en la carne. En la sierra esta fuente de proteínas es escasa, por eso la arracacha es una buena opción. Es más rica en calcio que la papa y tiene más hierro”, dijo Iván Manrique, investigador de raíces y tubérculos andinos del Centro Internacional de la Papa, a elcomercio.pe.

LOS DONES

Esta raíz posee un sabor particular, pues “tiene un toque dulce que agrada a muchas personas. El sabor es muy bueno”, asegura Manrique. Además, es un excelente antioxidante, fortalece el sistema inmunológico y es de fácil digestión. Por eso, se recomienda su consumo en niños y ancianos.

Puede preparar la arracacha como la papa. Eso sí, debe pelar la raíz antes de ponerla a hervir. También puede consumirse en postres, pues la harina de este tubérculo puede agregarse a mazamorras y sopas antes de servirlas.

En Venezuela, esta raíz es conocida como “apio verde” y en Ecuador es llamada “zanahoria blanca”. Asimismo, Iván Manrique afirmó que “es mucho más importante en países donde no es originaria. En Brasil se siembran 20.000 hectáreas de arracacha. Ahí se deshidrata, se hace una harina y se utiliza en la industria alimentaria”.

El investigador de raíces y tubérculos andinos expresó la necesidad de buscar alternativas tecnológicas para evitar que se malogre. “Uno de los principales problemas es que es altamente perecible. Después de una semana la arracacha se malogra. Deberíamos buscar alternativas tecnológicas que permitan aprovechar las propiedades nutritivas de esta raíz y obtener productos, como lo hacen otros países”, finalizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com