ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Vargas Vidot


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 6

José Vargas Vidot

Es hijo de Carmen Vidot y José Vargas. Nació en San Juan, y vivió su vida entre la comunidad La Perla y Puerta de Tierra. Proviene de una familia puertorriqueña humilde. Al finalizar la década de 1980 trabajo para el sistema de salud pública, en un centro de inmunología del centro de salud familiar de Cataño. Con gran esfuerzo y a la vez trabajando en múltiples empleos realizó estudios de premédica y educación secundaria en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee además un certificado de técnico en ortopedia de la Corporación de Servicios Médicos de Centro Médico, Río Piedras. Del 1986 al 1991, fue coordinador de tratamientos clínicos experimentales; colaboro en la Oficina para Asuntos del SIDA y formo parte de un programa de investigación para definir la prevalencia de la enfermedad. En 1986 obtuvo el grado de doctor en medicina, en la Escuela de Medicina, de la Universidad Eugenio María de Hostos, República Dominicana. Al recibirse como médico, permaneció un año en el vecino país para ofrecer el servicio comunitario requerido por la escuela de medicina, donde adquirió grandes experiencias en el trabajo en comunidad y más que ser un médico aprendió ser un salubrista. Su formación de médico lo ayudó a pasar de médico a un gran salubrista. Fundó la organización Iniciativa Comunitaria de la cual es Director Ejecutivo. Iniciativa Comunitaria es una organización de vanguardia que trabaja para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación. Abogan por que se reconozcan y se respeten los derechos fundamentales de la comunidad y sus individuos.

En 1990 el doctor José A. Vargas Vidot y un grupo de pacientes con VIH/SIDA representantes de la comunidad iniciaron un proyecto para educar a los pacientes con esta condición, sobre opciones de tratamiento y protocolos de investigación adicionales, que en aquel momento era la única alternativa de tratamiento. A partir de 1992, ICI comenzó a desarrollar e implantar programas de servicios de salud para la prevención del VIH/SIDA en aquellos grupos altamente afectados: las trabajadoras sexuales, las mujeres en alto riesgo, los usuarios y usuarias de drogas inyectables y personas sin hogar. ICI se ha convertido en un lugar de oportunidades para servicios de salud, rehabilitación y para mejorar la calidad de vida de miles de personas a quienes por prejuicios e ignorancia se les ha cerrado la puerta a los servicios regulares de salud.

Vargas Vidot dice que escuchando al paciente es la base que utiliza para actuar. Trata de no recetar rápido sino de llegar a un acuerdo. La clínica a pesar de ser humilde es bien efectiva, tiene un censo de 1300 pacientes; entre ellos encuentras la mayoría de difícil abordaje, gente con VIH, hepatitis, o que sufren con los estigmas propios de esas condiciones. En el programa tratan de que los pacientes acudan sin barreras jerárquicas. El venir de la pobreza y tener una madre fuerte y de una personalidad extraordinaria lo ayudo a esto. Ya que el tenia muchas características de personas que terminan en la calles, o sea que tenía todas las de perder, pero encontró todas las posibilidades de ganar. Su ética y su moral le han prohibido olvidar todos los gestos que muchas personas tuvieron hacia él, la cual quería reciprocar mediante fe y esperanza.

En esos 20 años paso a ser salubrista. Adquiere este término debido a que un medico está formado para ver las cosas en un enfoque especial. Pero, no necesariamente se requiere ser médico para ser salubrista. La gente le da al médico un alto nivel de credibilidad; es una persona que tiene prestigio y que tiene una profesión digna y la gente le da confianza. Y si esta se utiliza promoviendo la autosuficiencia y la autoeficacia se va al modelo salubrista, a diferencia del modelo biomédico que brinda la dependencia exclusiva en el profesional de la salud. Del punto de vista de otras personas el modelo salubrista puede causar conflictos y confusión.

Eh aquí una lección dicha por el Dr. “La carrera de medicina es digna por los actos dignos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com