ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José López Portillo Y Rojas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

José López Portillo y Rojas nació el 26 de mayo de 1850, en la calle del Liceo, antiguamente del Seminario, en Guadalajara, en el seno de una solvente familia de sólida tradición católica y fuerte raigambre jalisciense. Sus padres fueron Jesús López Portillo (quien fue decano del foro de Jalisco, profesor de derecho y alguna vez gobernador del estado) y María Rojas, ambos originarios de Jalisco.

Cuando era aún muy pequeño, él y sus hermanos Alberto y Margarita tuvieron que separarse de sus padres por algún tiempo, pues su padre fue desterrado por orden de Santa Anna. Los niños quedaron al cuidado de una tía. El 10 de julio de 1851 se anunció que don Jesús había alcanzado el triunfo en las elecciones para gobernador. La fórmula ganadora pertenecía al ala liberal moderada y estaba integrada por Jesús López Portillo y Leonardo Angulo. El gobierno de don Jesús inició el 1 de marzo de 1852 y tanto conservadores como radicales se lanzaron en su contra. Para el mes de julio, el levantamiento del coronel José María Blancarte, jefe de la guarnición de Guadalajara, encumbró a Gregorio Dávila a la gubernatura provisional. No obstante, Jesús López Portillo estableció su gobierno en Zapotlanejo, pero no pudo sostenerse por mucho tiempo.

La posición económica de sus padres hizo posible que le costearan un largo viaje que tuvo una duración de casi tres años. Los países que visitó fueron de lo más diversos: primero Estados Unidos, Irlanda, Escocia e Inglaterra; luego, Francia (donde conoció a varios escritores con los que mantuvo correspondencia) Italia, Egipto y Palestina. Las huellas de este viaje dieron forma a su primer libro que fue publicado en 1874.

Durante 4 años también colaboró en El Imparcial, La juventud literaria y El abate Beningno de Guadalajara y la Revista Nacional de México. Sus escritos fueron de lo más variado; los hubo de carácter histórico, de crítica literaria y de creación; también tradujo a escritores ingleses, franceses y alemanes. Algunos de sus artículos aparecieron firmados bajo el seudónimo Yussuf-ben-Issa, que en árabe significa José, hijo de Jesús (clara alusión a su nombre y al de su padre), y otros con el de Farfalla.

En el año de 1898 fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia de Jurisprudencia, y publicó La Parcela, aunque fue precisamente esta novela la que lo consagró en las letras mexicanas.

En la presentación de la primera edición de esta obra se anunciaba ya su importancia por su argumento, los sitios y personajes que describe, las costumbres y pasiones que dan movimiento a la narración, que constituyen otros tantos elementos para la novela mexicana; todavía se hace referencia a ella como una de las mejores novelas sobre la vida rural en México; cabe mencionar que Emmanuel Carballo (crítico literario, originario de Guadalajara) considera que López Portillo es un eslabón entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com