ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Severo Martínez Peláez - Biografía


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 2

José Severo Martínez Peláez

Severo Martínez (Quetzaltenango, 16 de febrero de 1925 - Puebla de Zaragoza, 14 de enero de 1998) fue un historiador guatemalteco. Estudió en la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y durante esta etapa participó en la Revolución de Octubre de 1944. Sin embargo, salió exiliado a raíz del derrocamiento de Jacobo Arbenz en1954 con rumbo a México donde continuó sus estudios de doctorado en historia en la Universidad Nacional Autónoma.

Regresó a su país en 1957 y se dedicó a la docencia en la Universidad de San Carlos, entidad que le otorgó una beca para investigación en el Archivo General de Indias en 1967. Para 1979 salió nuevamente al exilio y continuó su labor investigativa y formativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos el año 1992.

Entre sus obras destacan "Motines de Indios. La violencia colonial en Centroamérica y Chiapas" (1985) y principalmente "La Patria del Criollo: Ensayo de Interpretación de la Realidad Guatemalteca" (1970), considerada de gran importancia en la historiografía latinoamericana.1 De acuerdo a un estudio, Peláez tiene "el mérito de ser el primer historiador profesional que realizó un análisis histórico de la estructura social guatemalteca desde la perspectiva marxista de la lucha de clases como un intento genuino de rehabilitar la capacidad explicativa del conocimiento histórico de la realidad socio-política de Guatemala".2

La obra más completa sobre la vida y obra de Severo Martínez Peláez es la de Oscar Guillermo Peláez Almengor (Comp.), "La patria del criollo, tres décadas después", (Guatemala: Edit. Universitaria, 2000). Este libro contiene ensayos elaborados por intelectuales guatemaltecos y extranjeros sobre la diferentes aspectos de la trayectoria de Martínez Peláez y constituye un homenaje del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala con motivo de cumplirse treinta años de la publicación de la obra cumbre del autor. Este texto sirvió de base para la elaboración del libro de W. George Lovell y Christopher H. Lutz, "Historia sin máscara. Vida y Obra de Severo Martínez Peláez" (Guatemala: Magna Terra, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com