ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Martinez


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

José María Martínez Maza, el filtro de Franco

Se mantuvo en un discreto segundo plano ante la historia, pero José María Martínez Maza (1896-1963) fue el brazo derecho del hombre que cambió el rumbo de España en 1936. Ambos participaron en la guerra de Marruecos y compartieron destino en San Sebastián y en la Academia Militar de Zaragoza, de la que Franco fue director desde 1927 a 1931, cuando el Gobierno de la República decidió cerrarla. Martínez Maza, profesor de ingeniería y antiguo combatiente en Marruecos, dejó el Ejército para dedicarse a dar clases de matemáticas y al periodismo en diarios como «El Heraldo de Aragón». Cuando, tras el golpe de Estado, Franco llegó a la Península desde las islas Canarias, le llamó para nombrarlo su ayudante. Así, trabajarían juntos en el cuartel general de Salamanca y, después, en el de Burgos. Entre el material conservado por su familia se encuentra un buen número de cartas de peticiones de intercesión ante Franco, así como numerosos informes sobre cuestiones militares y de política internacional. También estuvo presente en el encuentro con Hitler en Hendaya.

La noche del 1 de abril de 1939 pidió al general quedarse con el borrador del parte de guerra y el lápiz con el que había sido escrito, a lo que este accedió. Años más tarde, Carmen Polo, mujer de Franco, le insinuó que dicho documento sería un buen regalo para su hija el día de su boda. Sin negar que, efectivamente, lo sería, declinó la invitación.

De él escribió el diplomático y escritor José Antonio Giménez-Arnau: «Es hombre extraordinariamente afable, con el que, además, dados su origen y sus ideas, se puede hablar sin ningún temor a la delación, que es una de las epidemias que se han extendido por España». En 1947, el propio Martínez Maza, bajo el epígrafe «Consideraciones sobre el momento político», señaló en un escrito que la guerra no había finalizado con aquel parte: «Las guerras civiles no terminan con la victoria de uno de los beligerantes, terminan verdaderamente con el abrazo final». Y añadía: «El final habrá de ser, forzosamente, terminación, olvido, amnistía de todos y para todos». Obviamente, el alejamiento entre ambos personajes se hizo evidente en la posguerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com