ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Vasconcelos ¿Cómo aprendemos?


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo aprendemos?

Por: Ramírez Juárez Yhali y Cruz Valdespino Mara Alejandra

Colegio Victoria Tepeyac 1178 UNAM ; ciclo 2017-2018 ; psicología 1609; Profesora : Misha González García ; grupo :364; Reporte 5; unidad  V

                                              Marco Teórico

¿Qué es el concepto? el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”. Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). Qué también puede ser el conjunto de características y su función que obtiene el nombre de un objeto.

¿Qué es el método de la doble estimulación? Teniendo como principio la aplicación experimental del método de doble estimulación se puede decir que el desarrollo del mismo fue satisfactorio, es decir cumplió con el objetivo inicial que era crear dos estímulos artificiales para hacer que los sujetos participantes crearan un nuevo concepto más en su desarrollo intelectual principio que fue propuesto por Vygostky como el surgimiento de nuevos conceptos más allá del estimulo respuesta para identificar los procesos psicológicos superiores.

Su función es clasificar , argumentar y hacer una definición verbal de un significado.

                                 Planteamiento del problema

En los hechos la definición final de concepto y método de la doble estimulación es:

Concepto  : conjunto de características y su función que obtiene el nombre de un objeto.

Método de la doble estimulación : Su función es clasificar , argumentar y hacer una definición verbal de un significado . estas son dos cosas que se necesitan para el pensamiento y el leguaje que utilizamos para aprender de tal forma que mejore nuestro desarrollo y en el aprendizaje  .

                                             Inferencias 

Yo supongo que los niños si utilizan el pensamiento conceptual .

Yo supongo que el adulto utiliza el pensamiento conceptual más complejo.

Yo supongo que el niño y el adulto no utilizan el pensamiento conceptual.

¿Cómo puedo saber si los niños y os adultos utilizan el pensamiento conceptual?

                                       

                                       Estrategia Metodológica

  1. Las figuras deben estar clasificadas por su tamaño y no por su color , estas dependen de su tamaño ,por qué cada tiene un nombre de los cuales son  : mur ,bik ,cet y lag .por lo tanto las figuras se separan de manera aleatoria sin que el individuo se  dé cuenta de cómo van ordenadas , ya que las figuras estén en desorden , se toma una figura , que se le muestra al individuo y solamente se le dice el nombre de la figura con una pregunta que es ¿tu cual crees que de todas estas figuras es lag? Y el individuo toma la figura correcta se le felicita y si no se le corrige.
  2. Después de que el individuo haya  encontrado todas las figuras que se llaman lag , se le dice que ahora cambiara de ejercicio y lo que se le pide al individuo es : ahora acomodas en cuatro filas las figuras con sus respectivos nombres que son lag ,mur ,bik y cet. Mientras que el individuo va organizando las filas como creen que va ; al finalizar verificamos los errores del sujeto para ver si lo hizo bien o mal ,si los hizo bien se le felicitara y si no se le corregirá y se le pedirá que lo repita hasta que entienda .
  3. Al finalizar la sección y ver si el sujeto entendió de que se le pedirá que repita los dos anteriores ejercicios para ver si se volvió maestro o sigue siendo estudiante y se sujeto los resuelve con facilidad es que tiene el pensamiento conceptual más desarrollado y se le preguntara si entendió de que se tratar el experimento si dice “las figuras las tenía que acomodar por tamaño” es correcto , pero si no es estudiante todavía y no tiene un pensamiento tan desarrollado.

Indenpediente : la edad y explicación

Dependiente :la respuesta del pensamiento conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (298.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com