ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN DOMINGO PERÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  10.626 Palabras (43 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 43

1- Datos biográficos.

1.1 Nacimiento. Lugar y Fecha.

Juan Domingo Perón nace el 8 de octubre de 1895, en Lobos Provincia de Buenos Aires. En los últimos años creció la polémica sobre el lugar de nacimiento de Perón. A la versión tradicional, que ubica su casa en la calle Buenos Aires 1380 de Lobos, se le opuso la versión impulsada por el Dr Hipólito Barreiro –uno de los médicos de Perón en el exilio- quien en su libro “Juancito Sosa, el indio que cambió la Historia”, sostiene que Juan Domingo nació en Roque Pérez.

1-2 Muerte. Lugar y fecha.

El Presidente Juan Domingo Perón muere el 1 de julio de 1974 en la residencia de Olivos, Provincia de Buenos Aires. Sus restos son velados en el Congreso y enterrados en el Cementerio de Chacarita. El 17 de octubre de 2006 sus restos fueron llevados al mausoleo de la quinta de San Vicente, Provincia de Buenos Aires.

2- Relaciones familiares.

2.1 Padres.

Su padre era Mario Tomás Perón Dutey, hijo de Tomás Liberato Perón, un médico que contaba en su currículum con una destacada actuación en la Guerra de Paraguay y con la presidencia del Consejo Nacional de Higiene.

Mario intentó seguir los pasos de su padre, pero abandono los estudios de medicina y se radicó en Lobos Provincia de Buenos Aires, para dedicarse a una pequeña producción agrícola-ganadera. Tenía 23 años cuando conoció a Juana Sosa Toledo, una jovencita de sangre castellana e indígena.

2.2 Hermanos.

Tuvo un hermano mayor, Mario Avelino, nacido en 1891.

2.3 Otros parientes de interés.

Dominga Dutey, su abuela paterna. El matrimonio Perón, por su situación económica, decide probar suerte en la Patagonia. Se instalan en una estancia al noroeste de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Pero en el sur la economía familiar no mejoraba, con el agravante de que la vida cotidiana se volvía más complicada por el clima hostil que perjudicaba la salud de los niños. Se mudaron a Chubut. En el año 1904 el matrimonio decide enviar a sus hijos a Buenos Aires, a la casa de su abuela paterna, la señora Dominga Dutey, para que estudien.

2.4 Matrimonios.

Primer matrimonio: El 5 de enero de 1929 contrae matrimonio con Aurelia Gabriela Tizón, una joven maestra y concertista de guitarra, en la iglesia castrense Nuestra Señora de Luján. Hija de Tomasa Erostabe y de Cipriano Tizón, famoso fotógrafo de la época y afiliado al partido radical. Fue su primera mujer hasta su muerte en 1938, afectada por un cáncer uterino.

Segundo matrimonio: El 22 de enero de 1944 conoce a Eva Duarte, una actriz de segundo rango, en un festival realizado en el Luna Park para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan e inician una relación. El 22 de octubre de 1945 contraen matrimonio siendo testigos Juan Duarte y el coronel Domingo Mercante. Pasan 10 días de luna de miel en una estancia. Colabora con su marido en la Secretaría de Trabajo para desarrollar su acción social y gremial, viaja por Europa y es recibida por los principales mandatarios, crea la Fundación Eva Perón para ayudar a niños, ancianos y humildes de todo el país. En 1951 renuncia a acompañar a su marido en la fórmula presidencial Juan Domingo Perón-Eva Perón. El 26 de julio de 1952 a las 20.55 muere Eva Perón de cáncer de útero en la residencia presidencial de Palermo. El doctor Pedro Ara procede a embalsamar su cuerpo. La C.G.T., Confederación General del Trabajo, decreta 72 horas de duelo. El 27 de julio trasladan el féretro al Ministerio de Trabajo. El velatorio dura 12 días. El 9 de agosto se le rinden honores en el Congreso y el 11 llevan su cuerpo a la C.G.T. El 24 de noviembre de 1955 un comando militar secuestra el cadáver de Eva. El 23 de abril de 1957 en un operativo secreto que contó con la colaboración de la más alta jerarquía de la Iglesia católica, los restos de Eva son sacados del país. El 13 de mayo su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Mayor de Milán bajo el nombre falso de Maria Maggi de Magistris. El 1 de septiembre de 1971 los restos de Eva Perón son exhumados. El gobierno del general Alejandro Lanusse devuelve el cuerpo a Perón, exiliado en Madrid. En 1974, ya muerto Perón, Isabel Perón se encarga de repatriar el cadáver, que es depositado en la quinta de Olivos. En 1976, después del golpe de Estado, los restos de Eva son entregados a la familia Duarte y enterrados en la Recoleta.

Tercer matrimonio: En Panamá, poco antes de la Navidad de 1955 le presentaron a Perón a María Estela Martínez, una bailarina riojana de 24 años, cuyo nombre artístico era Isabel e integraba una troupe que estaba de gira. A los pocos días iniciaban una relación amorosa y el 10 de agosto se mudaron a Caracas. En 1958 se mudan a Santo Domingo, República Dominicana. En enero de 1960 Perón decide instalarse en Madrid. En 1961 se casa con María Estela Martínez. En 1964 representando a su esposo regresó a la Argentina para desarticular el movimiento dirigido por Augusto Vandor. En las elecciones de 1973 fue electa vicepresidente, cargo que desempeñó hasta el 29 de junio de 1974, cuando asumió la presidencia en reemplazo se su esposo fallecido. Depuesta por las Fuerzas Armadas en 1976, luego de un período de prisión en una estancia en el sur argentino, viajó a España donde reside actualmente.

2.5 Hijos.

Juan Domingo Perón no tuvo hijos con ninguna de sus tres esposas.

3- Estudios.

3.1 Lugares.

Primero, en Buenos Aires, en una escuela del centro y luego en el Colegio Internacional Politécnico de Olivos. No era lo que se conoce como un buen alumno, pero sí un apasionado en todos los deportes. Al cumplir 15 años comenzó a estudiar las materias para ingresar a Medicina; pero de pronto, para sorpresa de todos, rindió el ingreso al Colegio Militar. Por ser quinto en el orden de mérito, le concedieron una beca de apoyo económico. Para 1911 ya era un flamante cadete e iniciaba una carrera de, por entonces, impredecibles consecuencias. Todo indica que la vida militar no le trajo a Perón mayores dificultades. A pesar de su edad, era un muchacho curtido que ya había enfrentado climas inhóspitos y había sobrellevado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com