ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Pablo Pérez Alfonzo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los miembros fundadores de Acción Democrática (AD) en 1941, se le conoce como el "Padre de la OPEP". Hijo de Juan Pablo Pérez Betancourt y de Carmen Alfonzo de la Torre. Cursó sus primeros estudios en el colegio de los padres franceses de Caracas. En 1921, obtiene el grado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, en el Liceo "San José" de Los Teques. En 1922, viaja a Baltimore (Estados Unidos) para estudiar medicina en la Universidad John Hopkins; pero en 1923 debe regresar a Caracas sin haber podido iniciar sus estudios debido a las dificultades económicas que experimentaba su familia. Algún tiempo después, decide cursar estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, consiguiendo además un puesto como auxiliar en el bufete de Carlos Sequera, uno de los mejores de Caracas para ese entonces. Obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central, en 1931, para lo cual presentó una tesis intitulada: "La legítima defensa de los derechos patrimoniales". Ejerció la profesión de abogado durante varios años, especializándose en Derecho Civil.

En 1936, luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, comienza su actividad política, vinculándose al Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), cuyos estatutos redactó y posteriormente, al Partido Democrático Nacional (PDN), donde fue estableciendo una estrecha amistad con Rómulo Betancourt. En 1941, fue uno de los miembros fundadores de Acción Democrática (AD). Para 1945 fue designado Vicepresidente de dicho partido. Aunque no participó en el movimiento que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita (18.10.1945), fue invitado a colaborar en el régimen que lo sustituyó, como secretario de la Junta Revolucionaria, redactando el acta constitutiva del gobierno provisorio presidido por Rómulo Betancourt. El 20 de octubre de 1945, fue nombrado Ministro de Fomento del nuevo gobierno, cargo que ejerció hasta febrero de 1948, cuando asumió la Presidencia de la República Rómulo Gallegos, quien lo ratificó en ese puesto. En su carácter de Ministro de Fomento, a cuyo despacho correspondía entonces todo lo relacionado con Minas e Hidrocarburos, estableció las bases de la política denominada de " No más concesiones petroleras" y fue autor principal de la reforma legal, adoptada el 12 de noviembre de 1948, mediante la cual se estableció la fórmula conocida mundialmente como el fifty-fifty (50-50), de reparto del excedente petrolero entre el fisco nacional y las compañías concesionarias extranjeras.

( Historia de Venezuela durante ese período)

A la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, el 24 de noviembre de 1948, fue apresado, pasando siete meses en la cárcel de Propatria (Caracas) y posteriormente expulsado del país. Vivió con su familia en los Estados Unidos y México, hasta la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com