ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant, Apel.


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

Para Kant, el origen de un comportamiento moralmente bueno está dado en una voluntad la cual ha sido determinada por la razón, las acciones que de ella resulten puede ser universales para todos los seres racionales, entonces, tendrá una validez imperativa.

Existen dos clases de imperativos:

• los hipotéticos establecen el efecto del sujeto racional, en cuanto este causa un fin esperado, califican una acción como buena en la medida en que sirve para la obtención de un propósito.

• los categóricos establecen racionalmente la voluntad, ya sea que sirva o no para la obtención de algún fin; califican un acto como bueno en sí mismo, de manera incondicionada.

Estos son universales y son los únicos que pueden tener contenido moral puesto que los hipotéticos son subjetivos.

Todos los hombres al ser sujetos racionales tienen la capacidad de construir máximas personales de comportamiento las cuales se convertirían en leyes morales para todo sujeto racional. Y, al mismo tiempo, las máximas de otros afectarían positivamente mi comportamiento como leyes también.

La felicidad no es un fin, ya que esta es movida por la buena voluntad, y no por las inclinaciones subjetivas; cuando participo como miembro legislador en un renio universal de fines, cuando actúo de acuerdo con una voluntad prescrita racionalmente y cuando cumplo el deber como ley moral me hago digno de ser feliz, que es diferente a decir que alcanzo la felicidad.

Es libre aquel sujeto que participa como miembro legislador en un reino universal de fines, quien se hace digno de ser feliz, quien respeta en todo momento la dignidad de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com