ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KANT


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La ilustración alemana tiene como máximo representante Immanuel Kant, cuya filosofía trascendental sintetiza y supera tanto las posiciones del racionalismo como del empirismo.

El conocimiento proviene a un tiempo de la razón y de la experiencia. Lo que llamamos realidad es la realidad en tanto que conocida, determinada ya en el propio proceso de conocimiento. La realidad tal y como es en sí misma, aunque sin duda existe, es inaccesible para el ser humano.

Esto constituye una revolución copernicana que altera el sentido de toda la filosofía anterior y que, al mismo tiempo, afectará profundamente a las directrices del pensamiento contemporáneo.

BIOGRAFIA

Filósofo alemán (Königsberg 1724-1804). Es considerado por muchos el pensador más influyente de la era moderna.

Se educó en el Collegium Fredericianum, dirigido por Albert Schultz y en la Universidad de Königsberg. En la universidad fue alumno de Martin Knutzen que era discípulo de Wolff.

Entre 1746 y 1755 fue preceptor de varias familias y se mantuvo alejado de la universidad.

Se doctoró en 1755 con la disertación “Acerca del fuego”.

En 1770 consiguió una cátedra de profesor ordinario de metafísica y lógica.

Kant consagró su vida al estudio, la enseñanza y a la meditación. De manera tradicional la producción kantiana se divide en dos épocas: período precrítico (anterior a 1770) y período crítico.

-Período precrítico: Los escritos de esta etapa versan sobre cuestiones de física y de filosofía. Tratan de definir las nociones fundamentales de la nueva mecánica dividida en las interpretaciones de cartesianos, leibnizianos y newtonianos; o bien de resolver el problema del origen del mundo.

-Período crítico: La filosofía crítica aparece con “Sobre la forma y los principios del mundo sensible y del inteligible”, disertación que plantea el doble problema de la filosofía crítica: determinar el origen del conocimiento y limitar el uso de los conceptos, Kant pretende una búsqueda de una solución sistemática a los problemas del conocimiento.

INFLUENCIAS

La Filosofía de Kant es clave en la historia del pensamiento occidental. Por una parte, elabora un sistema original que sintetiza las aportaciones del racionalismo y el empirismo, pero superando los escollos de ambos. Por otra, representa la culminación de la Ilustración alemana, a la vez que sienta las bases del Idealismo alemán.

•El racionalismo alemán, cuya figura fundamental es Wolff, el cual pretende un conocimiento racional de todo lo existente.

• El empirismo: tras la lectura de Hume, Kant se da cuenta del dogmatismo del racionalismo. Del empirismo toma la idea de los límites de la razón que están en la experiencia. Pero el empirismo cayó en el escepticismo, que cree imposible el conocimiento de cualquier realidad metafísica.

• En el terreno científico, marca su pensamiento el mecanicismo de Newton y Descartes.

• Sobre el uso puro de la razón ejercen su influencia Platón, Aristóteles, Sto. Tomás, Descartes, para los que podemos conocer la realidad en sí. Pero sobre todo, aparece la influencia de Hume al poner límites a ese conocimiento.

• En el terreno de la Ética le influyen todas las éticas anteriores. La idea de que la felicidad es un fin alcanzable en este mundo, la encontramos por ejemplo en Aristóteles y Hume.

FILOSOFIA KANTIANA

Su tesis de que el conocimiento se puede referir sólo a lo que se da a los sentidos, y que, por lo tanto, lo que esté más allá de los sentidos es incognoscible es una influencia del empirismo. Por su parte, la huella del racionalismo la tenemos en sus afirmaciones de que es posible un conocimiento estricto (los juicios sintéticos a priori), extensivo, pero también universal y necesario, aunque referido a meros fenómenos. Los racionalistas llamaban a estos elementos “ideas innatas.

FILOSOFIA KANTIANA

En 1770 el conocido como “período crítico”, en el que se pregunta sobre las condiciones trascendentales de posibilidad en torno a cuatro preguntas con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com