ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant -hegel


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  6.137 Palabras (25 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 25

Immanuel Kant (1724-1804) versus G: W: F: Hegel (1770-1831)

Marco histórico, siglo XVIII, la ilustración.

Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio: constituyó un «estado de espíritu» de basta influencia en la actividad literaria, artística, histórica y religiosa.

Se extendió y desarrolló a lo largo del siglo XVIII, conocido también como siglo de la Ilustración o de las luces. En todos los aspectos de la vida y la actividad humana se hicieron patentes las exigencias de claridad, justificación y fundamentación de la actividad humana.

Las exigencias de clarificación y racionalidad en la comprensión de la actividad humana ya habían aparecido en otras etapas de la filosofía, como por ejemplo los sofistas. Pero en el siglo XVIII se extendió una forma muy peculiar de entender esta actividad clarificadora, guiándola más hacia la libertad.

El movimiento perduró durante un siglo, tuvo amplias repercusiones en diferentes ámbitos culturales, geográficos y socio-políticos, resulta inseparable de filósofos como Locke y Hume, quienes anticiparon en buena parte muchos de los ideales ilustrados.

La Ilustración se desarrolló al mismo tiempo que las grandes revoluciones liberales burguesas, la inglesa y la francesa (1789). Fue un factor más en el proceso de lucha contra el Antiguo Régimen, (expresión de la ideología crítica de las clases medias y los ideales liberales de tolerancia en todos los órdenes). Se inició en Inglaterra, arraigó con más fuerza en Francia y desde ahí se extendió hasta Alemania.

En Inglaterra, el ambiente social no era especialmente tenso y tuvo un carácter más bien empirista y epistemológico; se centró en el estudio de las ciencias de la naturaleza y en cuestiones sobre la religión, en claro ambiente de libertad y tolerancia.

En Francia, la tensión social era mayor por la coexistencia de una organización política autoritaria y una clase media burguesa en ascenso. Las cuestiones de orden moral, de derecho político y de progreso histórico son las más relevantes. La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios será la obra más representativa de la Ilustración francesa, y sus representantes Diderot y D'Alembert.

Más que nada, lo que se buscaba era difundir la cultura y los conocimientos, proporcionar instrucción e información; crear una opinión crítica y antidogmática; y criticar razonadamente los prejuicios y falsas creencias tradicionales.

En Alemania, el objetivo fundamental lo constituye el análisis de «la razón» y la idea de conseguir un sistema de principios que garantice un conocimiento cierto sobre la naturaleza, la acción moral y la actividad política. Kant será uno de los principales representantes.

No olvidemos que la sociedad del siglo XVIII estaba conformada por aristócratas, burgueses, artesanos y campesinos, es decir, dentro de la burguesía existían distintos niveles de acuerdo con su situación económica, algunos de ellos participaban en la estructura del Antiguo Régimen, otros formaban el amplio sector de la pequeña y mediana burguesía, tratando de introducirse en un capitalismo comercial. Los artesanos y los campesinos eran aspirantes a burgueses, con los que se aliaron para luchar contra la aristocracia. De este modo la burguesía va a jugar un papel fundamental, ya que esta va ser la creadora de una nueva visión del hombre de la humanidad más común, universal y cosmopolita. Se trataba de difundir una visión “más humana” del hombre para crear una ciudadanía libre fuerte y autónoma que pudiera conjugar la ética con la política.

La ilustración es una época en la que la metafísica clásica había caído. La experiencia hizo tambalearse ha un racionalismo cargado de innatismo. Existía también un fuerte optimismo en el futuro, en la idea de progreso en la historia, en la consideración del hombre como ser fundamentalmente racional, en la idea de igualdad entre los hombres y el derecho fundamentado sobre bases racionales. Se pretendía crear un clima de libertad de pensamiento y de justicia real en el que el hombre pudiera ser maduro y feliz.

Los primeros grandes exponentes del pensamiento moderno en general, y del pensamiento ilustrado en particular, no fueron alemanes. Sin embargo, con el paso de los años fue en Alemania donde brillaron algunas de las mentes modernas e ilustradas más destacadas. Basta nombrar a Kant y a Hegel, a quienes muchos consideran como los dos filósofos más importantes de la Modernidad.

Pensamiento. Kant y Hegel.

Kant tuvo una formación racionalista que se debía sobre todo a la influencia de Wolff, leyó las obras de Leibniz y Descartes, La lectura de Hume le hizo “despertar del sueño dogmático” huyendo del racionalismo estricto y admitiendo el valor de la sensación del conocimiento, estudió la física de Newton, para la consideración del mundo como orden físico racional y no como caos, adoptó del estoicismo la ética basada en la razón natural, Del cristianismo la consideración de que todos los seres humanos son hijos de dios, como tal, tienen la consideración de personas o “fines en sí”, no son cosas o simples medios para otros “fines”. Estuvo en contacto con la obra de Rousseau que le permitió poner en duda el poder del conocimiento, de la ciencia, para seguir una verdadera felicidad para el hombre, entre otras la filosofía política con la posibilidad humana naturalmente buena.

A partir de estos componentes elaborará Kant su propio sistema y su personal interpretación de la realidad. Tanto Kant como Hegel son influenciados por la ilustración, o el pensamiento ilustrado, la filosofía de Hegel supone una lucha por la falta de la libertad y de la razón. A su juicio, la situación histórico – social en que vivía estaba necesitada de una mayor libertad.

La obra de Hegel puede considerarse como la madurez filosófica y cultural de la tradición occidental. Su filoso¬fía pasa por ser el último gran sistema filosófico, en el que confluyen prácticamente todas las filosofías anteriores (incluida la de Kant). El propio Hegel interpretó así su sistema, como el estado de maduración y unidad interna de todo el pensamiento anterior a él.

La filosofía de Hegel se basa en la relación entre los dos conceptos fundamentales de la filosofía anterior: la Naturaleza (en la filosofía griega) y el Espíritu (en la filosofía cristiana y, a partir de Descartes, en la filosofía moderna). Hegel pretende la unidad interna y la conexión entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com