ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Karl Marx

Se podría decir que es el descubridor de la economía científica. Pero su mayor aporte fue descubrir al relacionar filosofía con economía, que es el motor de la historia, es decir, el incentivo de cada ser humano y en consecuencia su sociedad por superarse, por mejorar sus condiciones de vida material, es la lucha de clases. Es a los que se le llamó, "Materialismo histórico".

Aportes hacia Karl Marx

Ludwig Feuerbach:

Le aportó y afirmó su visión materialista de la historia.

Friedrich Hegel:

Indudablemente inspiro a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.

Ética según Karl Marx

Marx inicia su filosofía con una crítica del idealismo y al materialismo, para lo cual se fundamenta en la concepción que tiene del hombre. Para Marx no existe una esencia en general: el hombre se hace a sí mismo a través de la historia, en la sociedad y transformando la naturaleza.

Para Marx la ética es ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay. Según Marx los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría, víctima de la desigualdad y la injusticia.

Para Marx las ideas morales o filosóficas no contribuyen a superar este mundo, más bien lo consagran y lo justifican al no darse cuenta de su procedencia. La ley y la moral son, prejuicios burgueses derivados de interés burgueses con la única y exclusiva intención de perpetuar la riqueza en quien la posee. Los valores morales son los portavoces de los intereses de la clase dominante.

Para Marx la transformación moral del mundo es pura mentira si no atiende fundamentalmente a la corrección de una distribución de la riqueza radicalmente injusta e inmoral. Pensaba que no eran las ideas ni las creencias, si no las condiciones materiales las que determinaban si una sociedad era justa o injusta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com