ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Karl Marx

Marx tiene sus inicios escribiendo en un periódico, tras acabar su doctorado, convirtiéndose en el jefe editorial a los pocos meses, escribiendo opiniones políticas propias en las cuales sobresalen el humanismo e idealismo juvenil, rechazaba el carácter de aquellos activistas que urgían a lo que el consideraba una “acción política prematura”. A través de su oposición a estos activistas, Marx sustento la base para la obra de su propia vida:

“Los intentos prácticos pueden resolverse con un cañón en cuanto se vuelven peligrosos, pero las ideas que han superado a nuestro intelecto y conquistado nuestra convicción constituyen cadenas que solo uno puede vencer sometiéndose a ellas.”

(Marx, 1842/1977:20)

Lo cual nos dice que las cuestiones materiales y físicas se resuelven fácilmente, sin embargo, las cuestiones mentales en donde se incluye a moral y la éticas, las cuales superen a nuestro idealismo son rara vez resueltas ya que necesitamos un lucha en nuestro interior que pocas personas se atreven a hacer.

Marx contaba con teorías filosóficas, entre ellas nos habla sobre la dialéctica en la cual convirtió el ámbito filosófico a el estudio de las relaciones sociales en el mundo material para así poder analizar cambios históricos. También nos habla de una existente “Causa y Efecto” lo que quiere decir es que un factor puede tener efecto sobre otro factor pero de igual manera este último factor puede tener un efecto simultáneo en el primero. Esto claramente hablando sobre relaciones en el mundo social.

Continuando así con el Potencial Humano definido por Marx, dividiéndolo así en capacidades y en necesidades. Añadiendo que para Marx…

“La mercancía es una cosa apta para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase que ellas sean.”

(Marx, El capital. México, 1971, vol. I. p. 3)

Poniendo esta cita para la aclaración de que Marx acostumbraba definir mediante el concepto de necesidad, mas no define nunca el concepto de necesidad en concreto.

Una parte de la sección “necesidades” nos dice que éstas puedes ser especiales lo cual nos indica que son apropiaciones por parte del ser humano hacia la naturaleza. Hablando en términos económicos en su libro de el Capital, Marx nos dice lo siguiente:

“La ley de la acumulación capitalista, que se pretende mistificar convirtiéndola en una ley natural sólo expresa una cosa: que su “naturaleza” excluye toda reducción del grado de explotación del trabajo”

(Ibid, vol. I, p.524)

En otras palabras, diciendo que en un régimen de producción en que el obrero existe para las necesidades de valoración de los valores ya creados tiene que ser así forzosamente , en vez de existir la riqueza material para las necesidades del desarrollo del obrero.

Lo que Marx intentaba decir es que al relacionarnos con objetos no podíamos tener el mayor desempeño laboral, a lo que llamo el estar enajenado o alienado lo cual no es mas que la relación entre el trabajo y la naturaleza con el capitalismo interviniendo en esta relación. Es decir, un individuo se enajena al sistema capitalista por el simple hecho de formar parte de el.

Así que en la actualidad varias empresas optan por la prohibición de los cuatro componentes que nos menciona Marx para el óptimo desempeño en las que están el no alienarse con la actividad productiva, con el producto, con compañeros de trabajo y por último, con el mismo potencial humano para poder lograr un óptimo trabajo y generar ideas que conlleva a la creatividad y así lograr un Potencial Humano excelente.

Por otra parte esta la cuestión de el trabajo por el cuál dijo:

“El trabajo es en primer lugar, un proceso del cual participan tanto el hombre como la naturaleza, y en el que el hombre por su propia voluntad inicia, regula y controla las reacciones materiales entre él y la naturaleza”

(Marx, 1867/1967: p.177-178)

Incluyendo así que Marx pensaba que este trabajo no sólo transforma a la naturaleza, si no que también nos transforma a nosotros incluyendo nuestras necesidades, nuestras conciencias y a nuestra naturaleza humana . Y así al transformar nuestras necesidades se llega a el motor de la historia de la humanidad. Ahora, hablando en términos de economía, Marx nos entabla una comparación entre el trabajador y el capitalista diciendo:

“El trabajador no precisa ganar necesariamente con la ganancia del capitalista, pero pierde necesariamente con ella. De este modo el trabajador no gana cuando el capitalista mantiene el precio del mercado más alto”

(Marx, El capital vol.1 p.573)

Siguiendo con el tema de el capitalismo, sabemos que la base de todo el trabajo de Marx es su análisis de las mercancías las cuales no son más que el producto de el trabajo humano. Los productos tienen tanto valor de uso como valor de cambio en el cual el primero se refiere a objetos que se producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com