ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES CON LA CIUDADANÍA


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Katherine Marielos Cubias Ramos

02 de octubre de 2018

LA INTEGRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES CON LA CIUDADANÍA

El internet ha venido a revolucionar nuestro estilo de vida y con él también se presentan las redes sociales que ya forman del ser humano, el envío y recepción de correos, mensajes, WhatsApp, acceso a foros, blogs e infinitas aplicaciones que saturan el día a día. Todo esto da lugar a que recibamos mucho y procesemos poco, ya que debido a la cantidad de imágenes recibidas no pueden ser analizadas de forma crítica. Por ello, es importante impulsar recomendaciones para la alfabetización mediática para lograr una ciudadanía activa y plena.

El consumo de medios y redes sociales en la sociedad actual es un hecho innegable. Las horas frentes a las pantallas de nuestros teléfonos celulares u otras herramientas de comunicación ocupan gran parte del tiempo de ocio de las personas de cualquier rincón del mundo según el observatorio de redes sociales, el 93% de las personas tienen al menos una cuenta activa en redes sociales. La presencia de usuarios en estos medios es un dato que se mantiene estable desde el año 2011, siendo el 91% en 2016. La media de conexión a las mismas es de 6 horas diarias, siendo WhatsApp (31%) y Facebook (21%) las que presentan mayor cuota de dedicación. La red por excelencia sigue siendo Facebook, seguida de Instagram, que ha conseguido desbancar a Twitter en razón del tiempo consumido. Por lo tanto, es imprescindible lograr transformar la información en conocimiento, ya que invertimos mucho tiempo en las redes sociales.

La integración de las redes sociales a la educación ha sido inevitable, y es que actualmente quienes cuenten con una conexión a internet, pueden educarse a sí mismos. Existen aportaciones recientes como las de Ignacio Aguaded que defiende que la competencia mediática debe contribuir a desarrollar la autonomía personal de los ciudadanos, así como su compromiso social y cultural de (Aguaded, 2011). Se debe tomar en cuenta que las personas solo pueden desarrollar su capacidad mediática si son capaces de producir y diseminar los mensajes reflejados en las redes sociales de manera activa, participativa y lúdica.

Sin embargo, estas redes pueden tener dos impactos, uno positivo y otro negativo, dependiendo del uso que hagamos de ellas. Hay algunas redes sociales educativas que persiguen transformar el aprendizaje convencional a algo más flexible, como RedAlumnos, Educanetwork, Duo Lingo, entre otros, todos con un fin autodidacta.

 Las redes sociales ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, ya que permiten desarrollar habilidades y aptitudes como la socialización, el trabajo en equipo, desarrollar la capacidad comunicativa y competencias tecnológicas relevantes para sobrevivir en esta era digital. En la sociedad tecnológica en la que nos desenvolvemos solo van a crecer aquellos individuos que tengan competencias para poder producir, difundir y consumir la información de forma rápida, eficaz y eficiente (Arias, Torrez, & Yañez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com