ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CARACTERÌSTICAS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

“Esté capitulo estudia sistemáticamente las características fundamentales de la investigación-acción y pone de manifiesto como ésta unifica actividades que a menudo se han considerado muy diferentes”.

La investigación-acción constituye una forma de resistencia creadora por qué no se dedica a conservar la antigua cultura profesional de los docentes, si no que la transforma, el objetivo fundamental de la investigación–acción consiste en mejorar la practica en vez de generar conocimientos.

“El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos”

Consiste en implantar aquellos valores que constituyen sus fines, tales fines se manifiestan solo en los resultados de una práctica, sino también como cualidades intrínsecas de las mismas prácticas.

“La enseñanza actúa como mediador en el acceso de los alumnos al currículo y la calidad de ese proceso mediador no es insignificante para la calidad de aprendizaje”.

La enseñanza actúa como mediador en el acceso de los alumnos al currículum y la salida de ese proceso mediador no es insignificante para la calidad del aprendizaje, lo que hace la enseñanza una práctica educativa no es solo la calidad de sus resultados, si no la manifestación de la misma practica de ciertas cualidades que la constituyen como proceso educativo capaz de promover unos resultados educativos en términos del aprendizaje del alumno.

“El hecho que de un aprendizaje de mala calidad depende casualmente de una enseñanza deficiente debe determinarse en los casos concretos”.

Cuando se prende mejorar la práctica, hay que considerar conjuntamente los procesos y los productos. Los valores están siempre abiertos a la reintegración a través de la práctica reflexiva; no pueden definirse en relación con puntos de referencias fijas e inmutables que sirvan para medir las mejoras habidas en la práctica.

“Los profesionales que de verdad quieren mejorar su práctica tienen también la obligación de reflexionar continuamente sobre ellos”.

La comprensión que el personal reflexivo tiene los valores que trata de llevar a la práctica se transforma sin solución de continuidad en el proceso de reflexión sobre tales tentativas. Los valores constituyen normas en permanente recesión.

“Preveo que la investigación-acción acabará siendo recomendada encarecidamente como estrategia que ayuda a los profesores a elevar el máximo aprovechamiento de los alumnos respecto a los objetivos del Currìculum Nacional”.

Se estimula a los profesores para que consideren la investigación-acción como una investigación de la forma de controlar el aprendizaje del alumno, para obtener objetivos predefinidos de aprendizaje sin tener en cuenta la dimensión ética de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com