ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO PRESIDENTES EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

Revolución Mexicana.1910:

El periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y la promulgación de la Constitución de 1917, cuando terminaron oficialmente los enfrentamientos emanados de la lucha por el poder, se conoce como Revolución Mexicana; sin embargo, los enfrentamientos armados continuaron hasta la década de 1930.

Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis.

En el Plan de San Luis, Madero desconoció la última reelección de Díaz y se autoproclamó presidente provisional y jefe de la revolución.

1911: Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala.

En el Plan de Ayala se resume el resentimiento y la desesperación de los zapatistas, pues afirmaban que Madero era un gobernante más oprobioso que Díaz, que traicionaba sus principios y que se burlaba de los principales postulados que en un inicio decía defender.

1912:

02 de Marzo. Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

16 de Septiembre. Inicia sesiones la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, electa por primera vez de una manera libre.

16 de Octubre. Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero. Se crea en la ciudad de México la Casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la Revolución.

1913: Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se le llama Decena Trágica.

1913

09 de Febrero. Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

18 de Febrero .Luego de diez días de sangrientos enfrentamientos en la capital, termina la Decena Trágica con la traición de Huerta quien ordena la aprehensión de Madero y Pino Suárez. Ambos son confinados en la intendencia de Palacio Nacional.

19 de Febrero. Gustavo Madero es asesinado. Madero y Pino Suárez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país. Luego de 45 minutos en el poder, Pedro Lascuráin secretario de Relaciones Exteriores, renuncia y su lugar lo ocupa Victoriano Huerta, a quien había designado secretario de Gobernación.

22 de Febrero. Madero y Pino Suárez son asesinados a espaldas de la penitenciaría de Lecumberri.

26 de Marzo. Con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza convoca a la rebelión contra el gobierno usurpador de Huerta y organiza el Ejército constitucionalista para restaurar el orden constitucional roto con el cuartelazo de estado. Se le une Álvaro Obregón.

30 de Mayo. Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta, pero no se suma al Ejército Constitucionalista, sino que hace una lucha paralela.

29 de Septiembre. Francisco Villa y la División del Norte se unen a la revolución constitucionalista

01 de Octubre. Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de sus miembros. Belisario Domínguez fue uno de los principales ideólogos que se opusieron a Huerta, considerándolo traidor, por lo que murió torturado y asesinado el 7 de octubre de 1913. Lo anterior provocó el enojo y la desconfianza del cuerpo legislativo y, en Huerta, la orden de disolver la Cámara de Diputados, conformando otra que fue totalmente sometida al ejecutivo.

1915:Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República.

08 de Enero Desde Veracruz, Venustiano Carranza expide su ley agraria reconoce el movimiento agrarista mediante la Ley de Restitución y Dotación de los Estados.

16 de Enero. El gobierno de Eulalio Gutiérrez abandona la ciudad de México debido a la insubordinación de Villa y Zapata. La Convención elige al general Roque González Garza presidente de México en sustitución de Eulalio Gutiérrez y ratifica a Villa como general en Jefe del Ejército Convencionista.

26 de Enero. Ante el avance de las fuerzas obregonistas sobre la ciudad de México, el gobierno de la Convención se traslada a Cuernavaca. Abril y Junio. Durante tres meses, Álvaro Obregón se enfrenta y derrota a Pancho Villa en la región del Bajío, en las célebres batallas de Celaya y la Trinidad. La victoria sobre Villa le otorga el triunfo definitivo a Carranza.

1917: Se proclama la nueva Constitución de 1917.

05 de Febrero de 1917,promulga la nueva Constitución Mexicana en la cual el país se divide en 27 estados, un Distrito Federal y tres territorios. Establecimiento de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, así como del Departamento de Salubridad.

01 de Mayo. Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país. Se fundan los partidos Nacional Cooperativista y Socialista Obrero.

En 1918, se Funda la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

19 de Abril de 1919. En Chinameca , Morelos es acribillado Emiliano Zapata por Jesús Guajardo

1920-1923 En abril de 1920. Obregón publicó el Plan de Agua Prieta donde desconocía a Carranza, se adhería a la Constitución de 1917 y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta.

El 20 de mayo. En Tlaxcalantongo, Puebla, es acribillado Venustiano Carranza. Adolfo de la Huerta es nombrado presidente provisional. Fundación del Partido Nacional Agrarista.

El 26 de junio, Villa firmó los Convenios de Sabinas, obligándose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo El general Álvaro Obregón asume la Presidencia del país del 1 de diciembre de ese mismo año al último día de noviembre de 1924 En 1921, La Secretaría de Educación Pública (SEP) es creada por decreto del presidente de la República: José Vasconcelos asume su titularidad.

En 1923 se Firma del tratado de Bucareli, México-Estados Unidos de América. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com