ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAYAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Cómo se pobló América?

Una de las teorías más aceptadas en la actualidad, considera que hace 30,000 ó 40,000 años, habitantes asiáticos cruzaron el estrecho de Behring durante la era glaciar.

De esta manera, el viejo mundo incursionó a América y se deduce que el hombre americano es relativamente jóven, ya que no llegó a éste continente sino hasta después que nuestra especie hubo cumplido en el viejo mundo, una evolución considerable.

De este modo bandas de recolectores-cazadores inferiores y cazadores superiores pasaron insensiblemente del viejo al nuevo mundo por Alaska, que tenía el mismo clima, el mismo paisaje, la misma fauna y flora que dejaban atrás e ingnoraban que habían llegado a la puerta de entrada de un vasto continente despoblado.

Al final de la última glaciación, el puente de tierra que unía los continentes quedó sumergido, debido al ascenso del nivel del mar al fundirse los grandes glaciares. Entonces, América y Asia quedaron separados por el estrecho de Behring. Durante muchos siglos esta región había visto desfilar bandas de nómadas hacia el nuevo mundo.

Estos nómadas se dispersaron en el nuevo mundo, descendiendo de Norte América hacia el Sur, dando margen a nuevas y grandes civilizaciones dignas de admirarse por los alcances obtenidos durante miles de años hasta la llegada del hombre del viejo mundo.

EPOCA PREHISPANICA

Se le denomina también, época precolombina, la misma abarca el período en que llegan los primeros pobladores de América a través del estrecho de Behring y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestro territorio.

A este territorio en donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones americanas se le denominó Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. Entre éstas grandes culturas, merece especial mención la cultura maya, catalogada como la cultura más avanzada del nuevo mundo.

El territorio mesoamericano abarca una extensión desde la parte baja de México hasta parte de Panamá. El americanista Paul Kirchhoff, denominó a este territorio donde se desarrolló la principal cultura maya: MESOAMERICA; al observar que las culturas de México y centroamérica eran de gran similitud.

Estos elementos culturales que determinaban la similitud de la región se encuentra en la arquitectura, la forma de caza y alimentación, la agricultura compuesta por cultivos similares, el vestuario y la utilización del algodón, el cultivo de maíz, la utilización de estuco, la escritura jeroglífica, la religión, la astronomía, el comercio, sistema social y político y una serie de aspectos que no existen en otra parte de América.

CULTURA MAYA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com