ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIS QUINTANAR 1824


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

LUIS QUINTANAR 1824

José Luis de Quintanar y Soto (22 de diciembre de 1772 – 16 de noviembre de 1837) militar realista y político mexicano, personaje clave en los cuartelazos hacia las administraciones de Vicente Guerrero y José María Bocanegra. Tras éste último, fue miembro del triunvirato encargado del Poder ejecutivo de México junto con Pedro Vélez y Lucas Alamán en diciembre de 1829.

Carrera política

Gobernador de Jalisco [editar]

En 1824 el Congreso Constituyente se reunió y señalaron los límites de los nuevos estados. Se separó Colima de Jalisco con la intención de crear un nuevo puerto en el Pacífico para rivalizar con el de Acapulco, pero en realidad el propósito principal era debilitar la posición política de Quintanar. La legislatura de Jalisco eligió a Luis Quintanar primer gobernador del estado del 20 de octubre de 1822 al 17 de junio de 1824. Durante su administración, él promulgó el decreto del Congreso sobre la liberación de todos los esclavos en el estado el 20 de enero de 1824.

Presidencia (1829)

Secundo el cuartelazo militar del 23 de diciembre de 1829 desconociendo a Vicente Guerrero, y a la salida de éste de la capital, Quintanar dirigió un cuartelazo obligando a José María Bocanegra, presidente interino, a renunciar. Pronto, Quintanar organizó el gobierno, decidiendo esperar la llegada de Anastasio Bustamante; formó un triunvirato integrado por él, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Pedro Vélez y el político e historiador Lucas Alamán. Gobernaron hasta el 31 de diciembre de 1829, fecha en la que Bustamante hizo su entrada en la ciudad de México y los relevó del poder.

Años posteriores y muerte [editar]

En gratificación y compensación por sus servicios, el nuevo presidente y además amigo Anastasio Bustamante lo nombró presidente del Supremo Tribunal de Guerra. Luis de Quintanar Bocanegra Soto y Ruiz, como le gustaba firmar cuando estaba bajo las órdenes de Iturbide, murió en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1837, al poco tiempo de haber cumplido 64 años de edad. Sus restos fueron sepultados con honores militares completos, en el antiguo panteón de Los Ángeles en la capital. Cuando éste cerró, la ubicación de su tumba se perdió para siempre.

PRISCILIANO SÁNCHEZ PADILLA 1826

Prisciliano Sánchez Padilla (Ahuacatlán, 4 de enero de 1783- Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 1826) fue el primer gobernador constitucional del estado de Jalisco (México), diputado anteriormente, simpatizaba con las ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por si mismos. Se ha llegado a citar las obras de Benjamin Constant, como determinantes para lo que posteriormente serían sus tesis de separación Iglesia-Estado.

Primeros años [editar]

Nació el 4 de enero de 1783 en Ahuacatlán, que entonces formaba parte de Nueva Galicia y que actualmente forma parte del Estado de Nayarit. Realizó sus primeros estudios de manera autodidacta en su ciudad natal. El 7 de noviembre de 1806 recibió el certificado en Filosofía y Letras. Después decide estudiar Derecho canónico, en la Universidad de Guadalajara, en la que aprueba y obtiene el grado de bachiller en leyes el 17 de agosto de 1810.

Independencia de México [editar]

Escribió la relación de lo ocurrido en Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, a consecuencia de la guerra de Independencia de México, en la que incluye los hechos del 15 de septiembre de ese año y las acciones del coronel Manuel Pastor en septiembre de 1811. Describe lo que ocurrió en el Bajío, Guadalajara y Tepic.

Fue alcalde, regidor, síndico y director de correos en Compostela, Nayarit. Convocó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com