ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Luis Potosi


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El estado de San Luis Potosí es un sitio de interés muy importante para los turistas nacionales y extranjeros, por toda su cultura y tradiciones. También tiene una enorme importancia histórica, por eso es uno de los candidatos a ser patrimonio mundial de la humanidad.

Sus tradiciones y creencias de sus antepasados que siguen vivas hasta nuestros días, la magia de los rituales e historias.

Sus bellos paisajes desérticos, y las sierras que rodean al estado lo hacen muy atractivo estéticamente.

SAN LUIS POTOSI

1) PANORAMA GEOGRAFICO

UBICACION GEOGRAFICA

San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Se ubica en la región centro-norte del territorio nacional y ocupa un área muy amplia del altiplano mexicano. Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí y con su extensión territorial de 63.068 km es el decimoquinto estado por extensión de la República Mexicana.

Está ubicado entre los 24°22’ y 21°07’ de latitud norte y 98°20' y 102°17' de longitud oeste. Colinda con 9 estados al norte con Nuevo León y Coahuila, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sureste con Hidalgo, al sur con Querétaro, Guanajuato y Jalisco y al oeste con Zacatecas.

FISIOGRAFIA

El estado de San Luis Potosí abarca áreas que corresponden a tres provincias fisiográficas del país:

- La Llanura Costera del Golfo Norte

- La Mesa del Centro

- La Sierra Madre Oriental

PROVINCIA DE LA LLANURA COSTERA DEL GOLFO NORTE

Los climas dominantes en el extremo norte de la provincia son secos cálidos y semicálidos. Conforme se avanza hacia el sur pasan a semicálidos subhúmedos y, progresivamente a los cálidos húmedos del sur. La vegetación sigue este patrón climatológico, con matorrales submontanos y tamaulipecos en el extremo norte, pasa a selvas medianas subcaducifolias y finalmente, en el sur, hay selva alta subperennifolia.

Subprovincia de las Llanuras y Lomeríos

PROVINCIA DE LA MESA DEL CENTRO

En esta provincia impera el clima semiseco templado, que gradúa a más seco hacia el norte y más húmedo hacia el sur. Dentro del territorio de San Luis Potosí hay áreas que corresponden a cuatro subprovincias de esta gran región.

Subprovincia de los Llanos y Sierras Potosino-Zacatecanos

Subprovincia de las Sierras y Lomeríos de Aldama y Río Grande

PROVINCIA DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL

La Sierra Madre Oriental es, principalmente, un conjunto de sierras menores de estratos plegados. Tales estratos están constituidos por rocas sedimentarias marinas (cretácicas y del Jurásico Superior), entre las que destacan las calizas y en menor proporción las areniscas y lutitas (rocas arcillosas).

En general, las altitudes de las cumbres de la Sierra Madre Oriental queden comprendidas entre los 2,000 y 3,000 m, pero su parte más elevada, entre Saltillo y Ciudad Victoria, alcanza alturas superiores a 3,000 msnm.

Subprovincia del Carso Huasteco

Subprovincia de las Sierras Transversales

Subprovincia de las Sierras y Llanuras Occidentales

Subprovincia de la Gran Sierra Plegada

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en junio de 2010, el estado de San Luis Potosí contaba hasta ese año con un total de 2 585 518 habitantes, de dicha cantidad, 1 260 366 eran hombres y 1 325 152 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.4%.

San Luis Potosí posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Además y sus climas variados así como su red carretera y ferroviaria la cual satisface sus necesidades de intercambio comercial le permiten ser uno de los pocos estados del país en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.

El impacto económico del estado se debe a varios factores como el turismo, la industria y su ubicación geográfica. Sin embargo, este desarrollo económico sólo se ve en la capital del estado, lo que ha motivado una gran migración a la zona conurbada de las zonas rurales así como a otros estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas y principalmente a los Estados Unidos.

El desarrollo económico de San Luis Potosí se ha visto vulnerado por problemas político-sociales que han cambiado desfavorablemente la percepción de seguridad pública en el estado y la zona.

No obstante ha experimentado en los últimos meses un crecimiento económico, debido a políticas locales que han aprovechado su ubicación geográfica. Hoy en día se han desarrollado una gran cantidad de Parques Industriales que han impulsado al sector manufacturero e industrial. Pese a esto existe una carga fiscal sobre los contribuyentes del estado.

HISTORIA Y PROCESO ARTISTICO-CULTURAL

San Luis Potosí fue fundada como una misión Franciscana en 1592, pero no fue sino hasta el descubrimiento de los depósitos de oro y plata que inició el desarrollo de la zona. Se le dio el nombre de ''San Luis Rey de Francia''; en honor a Luis XIV de Francia y Potosí porque se comparó con las ricas minas de oro en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero a pesar de ser un prospero centro colonial esto nunca se cumplió, no obstante San Luís Potosí es aun una estado próspero, mucha de la plata se ha ido, pero existen minas de Zinc y Plomo con una considerable moderna base industrial y ubicada en el eje carretero del Tratado de Libre Comercio (TLC). Como resultado encontraras una ciudad que preserva su encanto colonial y que mezcla muchos de los atributos de una ciudad moderna, con infraestructura hotelera, red carretera, aeroportuaria, turística y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com