ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion Del Agua


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

La contaminación de las aguas

El agua es el elemento más importante del medio ambiente, pues es el más determinante entre todos los que condicionan la distribución de plantas, animales y seres humanos en el globo terrestre. Las aguas continentales constituyen uno de los elementos más afectados por la contaminación.

Se considera que el agua está contaminada cuando no es apta para la bebida o el consumo humano, cuando los animales acuáticos no pueden vivir en ella, cuando las impurezas que contiene hacen desagradable o dañino su uso recreativo o cuando no puede destinarse a aplicación industrial alguna.

La composición de los agentes contaminantes del agua es diversa, pero, por lo general, se relaciona con las sustancias que son vertidas como residuos de las fábricas que son vertidos a los ríos o al mar.

Causas

La producen los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.

El uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no tratadas entre otros.

En los ríos, mares, lagos y océanos: Se produce por el traslado de aguas negras desde las zonas urbanas, del derrame de petróleo, los desperdicios y residuos industriales, la basura acumulada en las orillas de los mares, lagos, océanos y ríos.

Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con muy pocos avances en materia de tratamiento de aguas servidas. Cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, y su territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km². Aproximadamente 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.

Las ONG consideran que, en general, los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel de calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petróleo. El sector enfrenta un proceso de descentralización desde 1991, pero su avance no ha sido constante. Una nueva ley sectorial, la cual fue aprobada en 2001, sólo ha sido puesta en práctica en forma parcial. Quizá las comunidades no habían sentido la ineficiencia del Estado en cuanto al saneamiento de las fuentes hídricas, pero a medida que la población crece y los servicios colapsan, ha comenzado a padecerse la progresiva contaminación del agua, ya en Venezuela existen zonas que padecen sed.

Enfermedades actuales en Venezuela relacionadas con la contaminación del agua:

-Amibiasis

-Disentería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com