ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Agua


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

La contaminación del agua

Se entiende por contaminación del medio hídrico o contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Esta contaminación puede proceder de varias fuentes. La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales pueden ser: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) o fuentes no puntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

• Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. La contaminación procedente de fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc. son ejemplos de fuentes puntuales.

• Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Por ejemplo: el vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos, etc.

Clasificación según sus componentes

• Los contaminantes químicos: incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua que alteran la composición del agua y disminuyen de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. Los principales son Petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, solventes, limpiadores, detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana, así como también cloruros, sulfatos, nitratos y carbonatos. También desechos ácidos, alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoníaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).

• Los contaminantes físicos: son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica). Producen mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura, entre otros.

• Los contaminantes biológicos: son organismos o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso que al morir y descomponerse, agotan el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación). Incluyen hongos, bacterias y virus que provocan enfermedades, algas y otras plantas acuáticas. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua.

Causas de la contaminación del Agua

Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua:

a. Por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se originan por restos animales, vegetales, minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas y materiales orgánicos.

b. Por medio de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, que son el producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades.

Las actividades humanas son consideradas como la principal causa de contaminación de las aguas, porque han provocado efectos que han traído deterioro de las mismas.

Entre estas actividades podemos citar:

• El crecimiento desordenado y vertiginoso de la población humana, que hacen escasear este preciado líquido, pues cada vez necesita una mayor cantidad de agua para satisfacer las necesidades del crecimiento explosivo de las poblaciones humanas en las zonas urbanas.

• La industrialización: requiere la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes como detergentes, grasas, ácidos y una infinidad de productos extraños, generalmente venenosos para la salud de la población. Estos factores hacen que cada vez sea menor la cantidad de agua pura disponible para el consumo humano.

• El uso descontrolado de herbicidas y plaguicidas en la agricultura: contribuye a la contaminación general de los ríos, manantiales, mares y lagos, provocando la muerte de muchos organismos que se desarrollan en esos cuerpos de agua o que viven a expensas de ellos, ocasionando un desequilibrio ecológico.

• Los avances tecnológicos puestos en práctica para la construcción de obras, como los desarrollos hidroeléctricos (Guri) en Venezuela y el del Itaipú en Brasil, que, debido al aumento de temperatura que se origina en esos cuerpos de agua, impide el desarrollo de la vida en los mismos.

Principales contaminantes del agua

• Sustancias orgánicas biodegradables: son aquellas sustancias que se encuentran en descomposición, como lo son las heces de animales o incluso las heces humanas.

• Sólidos en suspensión: aquellos materiales que restan de distintos trabajos de construcción, dragados o la industria de la cerámica. Generalmente llegan a las aguas siendo arrojados por el hombre.

• Sustancias orgánicas artificiales: son aquellas en la que el hombre tiene una influencia directa, ya que mayoritariamente no son biodegradables, como los hidrocarburos, anilinas, etc.

• Sustancias inorgánicas artificiales: también producidas por el hombre y producto de la minería y la industria como dispersantes para la explotación de minas o distintos metales pesados.

• Cambios térmicos: son aquellos cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com