ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Agua


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación del agua es un grave problema que nos afecta a todos. El agua es una sustancia formada por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Es sin lugar a dudas, parte fundamental de la vida, y por lo tanto la calidad de nuestra vida depende en gran medida de la calidad del agua. Hoy en día la actividad agrícola, ganadera, industrial, doméstica, etc. del hombre generan una serie de sustancias contaminantes que van a parar al agua; y todos los seres vivos que dependen del agua se ven afectados, llegando incluso a morir a causa de esta contaminación del agua

Las industrias vierten los desechos de su producción en ríos o afectan a la atmósfera por culpa de la expulsión de humo de sus chimeneas.

Los fertilizantes o tratamientos químicos que se emplean en la ganadería o agricultura, afecta de forma secundaria al agua, ya que ésta absorbe los fertilizantes en su filtración al subsuelo.

La construcción de parques acuáticos, campos de golf o sistemas de regadío para grandes ciudades, cercanas al mar, provocan una infiltración de sal en el agua dulce, aumentando así la probabilidad de sequía.

Nosotros contribuimos en gran medida a esta contaminación del agua, y es que desechamos residuos tanto orgánicos, como inorgánicos. Desechamos papel higiénico, plásticos, vidrios, y contribuimos a favorecer la lluvia ácida por culpa de la contaminación atmosférica que provocan los medios de transporte.

Los contaminantes más comunes que nos encontramos en el agua son elementos químicos, restos de detergentes y restos de insecticidas. Es fácil darse cuenta de que todo es un ciclo y si no intentamos aminorar la contaminación del agua, quizá cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde.

El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido de antiguo. Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en "sangre" de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue sin duda debido a la contaminación biológica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofíceos). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente. La Organización Mundial de la Salud define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera:"Debe considerarse que un agua está polucionada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".

La OMS ha establecido, también, los límites máximos para la presencia de sustancias nocivas en el agua de consumo humano:

Sustancias Concent. Máxima (mg/l)

Sales totales 2000

Cloruros 600

Sulfatos 300

Nitratos 45

Nitritos No debe haber

Amoníaco 0,5

Mat. Org. 3

Calcio 80

Magnesio 50

Arsénico 0,05

Cadmio 0,01

Cianuros 0,05

Plomo 0,1

Mercurio 0,001

Selenio 0,01

Hidrocarburos aromáticos policíclicos 0,0002

Biocidas No hay datos

De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también, tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica).

En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com