ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insuficiencia Analogia De La Subjetividad Descriptiva


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Las falsas percepciones pueden ser de tres tipos:

Percepciones confusas:

Son percepciones en las que la debilidad del estímulo o su falta de estructuración no permite su perfecta captación. La figura y el fondo se entremezclan porque los estí¬mulos de ambos no están suficientemente diferenciados.

Ilusiones

Son percepciones en las que se atribuye a un objeto cualidades que él no posee, pe¬ro que están representadas por imágenes asociadas a él.

En la ilusión no hay correspondencia entre la sensación y el objeto percibido.

El error de la ilusión no está en los sentidos, sino en la interpretación y el juicio.

El origen de la ilusión está en la tendencia que tenemos a sustituir la información de los sentidos por apreciaciones, prejuicios, obsesiones, estados de ánimo, etc. Son factores que nos hacen interpretar el objeto en función de nuestros estados internos. Por ejemplo: A una persona con miedo, cualquier sombra que vea en la noche le parece una persona que la está acechando.

3. Alucinaciones:

Son percepciones en las que no existe un estimulo objetivo, es decir, no existe el ob¬jeto; pero el sujeto está convencido que su percepción es real

Son experiencias psíquicas que inducen a comportarse como i se tuviera una sen¬sación o una percepción.

Constituyen un trastorno perceptivo grave, típico de ciertas enfermedades menta¬les llamadas psicosis. Se dan especialmente en la esquizofrenia paranoide, el delirium tremens y algunas toxicomanías

Las alucinaciones representan la proyección hacia el mundo exterior de materiales inconscientes tales como necesidades, deseos, sentimientos de culpa, o situaciones psi-cológicas como autocastigo, crítica, satisfacción de impulsos reprimidos, que logran lle¬gar a la conciencia como imágenes sensitivas.

En ciertos estados emocionales tensos, por ejemplo de miedo, en los que se espera oír o ver un objeto o una persona que ha excitado la emoción, puede aparecer la percep¬ción esperada en forma muy clara; pero no es percepción real sino proyectada. Tal sería el caso de aparición de muertos y audición de voces.

Los sueños de una persona normal son prototipos de las alucinaciones del enfermo mental. Durante algunas etapas, entre el dormir y el despertar, se producen alucina¬ciones, así como también bajo la influencia de algunos fármacos. Estas alucinaciones no indican trastorno mental y se diferencian de las de los enfermos porque no suelen te¬ner forma definida y el sujeto las experimenta como si ocurrieran fuera de su yo. El en¬fermo mental, las siente dentro de sí y no logra distinguir su experiencia de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com