ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 17

Se considera a la familia como una estructura compleja, abierta, heterogenea, cambiante. Matriz relacional estructurante de la subjetividad, mediadora en parte entre la cultura y el sujeto.

La leu de prohibicion del incensto y el parricidio son leyes fundantes de la flia.

En la estructura del parentesco como construccion cultural y social, se considera lugares: madre, padre, hijos y representantes de las familias de origenes. Que generan diferentes vinculos relacionales como ser de alinza, parento filial, fraternal y anscestral.

Las funciones que cada instancia poseen, se refiere alo que la cultura espera como ideal a cumplir de los lugares de parentesco y a como se pone en juego en los vinculos intersubjetivos. A lo que cada sujeto interioriza, inscribe en su psiquismo y con lo que se identifica respecto de ser madre, padre e hijos.

Por lo cual Piera destanca importantes funciones que ejercen las instancias parentales, que son transmitidas desde el comienzo de la vida del hijo y que va a dar lugar a diferentes procesos psiquicos en el ser en formacion, quien inscribira en complejizacion creciente, estas marcas provenientes de sus progenitores. Ellos son:

* como que el consignatario es el portavoz que en un primer tiempo del proyecto identificatorio ( antes de la asuncion de la castracion) le dice al niño que es lo que el debe esperar de su futuro, o sea es el consignatario el que responde en un primer momento a la pregunta ¿quien soy?

luego el sujeto pasa a ser signatario se apropia de eso que le decian que debia ser pero modifica algunas boludeces por cuenta propia y asi construye su ideal. algo asi, creo, pero no con esas palabras por que no son las que usa aglanier fijate bien como lo dice el texto, pero bueno esa es la idea maso, CORRIJAMEN si me equivoco.

El sujet constituye su ideal x la asunción de la prueba de castración (relacion con proyecto identificatorio).

Y en cuanto a signatario y cosignatario(yo parental) el primero es el que firma el contrato q el 2do impone, pero a suvez permite algunas modificaciones y lo orienta en su busqueda. Cuando el infans firma el contrato, hay clausulas q ya no se pueden modificar, esto refiere a la redaccion conclusiva.

Si me equivoco avisen

Ese otro u otros privilegiados operan y se constituyen par el hijo en el primer contexto identificatorio que fundara el yo.

Desde el contacto cuerpo a cuerpo y sus deseos inconscientes, el otro fundara la sexualidad del infans.

Desde la ternura y los anhelos concientes atravesados por la represion, el otro posibilitara la fundacion del yo.

Al respecto piera en el texto de violencia primaria, nos habla de la familia como aquel microambiente fragento del campo social que le dara las condiciones necesarias para que el yo del infans advenga, a partir del deseo y del discurso parentales que actuan como organizadores del espacio familiar.

Por un lado piera utiliza el concepto de portavoz, como la funcion reservada al discurso de la madre en la estructuracion de la psique. En un sentido literal, puesto que el infan sera guiado por un mundo, por la vos de la madre q en forma sucesiva, comenta predice anticipa al conjunto de sus manifestaciones, y en un sentido de delegado ya que es el representante de un orden exterior cuyas leyes y exigencias ese discurso denuncia. La psique materna tiene la funcion de protesis ya que le permite a la psique encontrar un realidad ya modelada por su actividad, la madre ofrece un material psiquico que es estructurante solo por haber sido ya remodelado por su propia psique, ofrece un material que presenta las exigencias de la represion. En infans por su parte recibe este alimento psiquico y lo reconstruye tal como era en su forma arcaica para aquella que en su momento lo ha recibido de los Otros.

Antes del nacimiento del niño hay un discruso preexistente que le concierne, la sombra hablada supuesta por la madre hablante, ella se proyecta sobre su cuerpo y ocupa el lugar de aquel que se dirige el discurso del portavoz.

El termino madre posee las caracteristicas: una represion exitosa de su propia; sexualidad infantil, un sentimiento de amor hacia el niño; un acuerdo escencial con lo que discurso del medio al que pertenece dice acerda de la funcion de materna: y la presencia junto de ella del padre del niño, por quien tiene sentimientos positivos.

En la primera fase de la vida, al no disponer aun del uso de la palabra, es imposible contrapones los propios enunciados idententificatorios a lo que se proyectan sobre uno, no hay una exteriorizacion explicita de contradiccion con la sombra hablada, pero se puede manifestar a traves del cuerpo, el sexo, falta de sueño, crecimiento, fonacion, de saber pensar.

Volviendo a la segunda funcion propuesta por piera de las instancias parentales es la referente a la funcion simbolica, de corte y diferenciacion, de transmicion de los valores de la cultura. Se refuere a la funcion ordenadora de los vinculos intersubjetivos. Las intancias parentales son el representante para el hijo del acceso a lo simbolico, el lenguaje y el discurso del conj de esa cultura y sociedad determinada. Los progenitores les tansmiten los valores, modelos e ideales que ellos han interiorizado.

Por un lado la funcion paterna es enmarcada por tres referentes: la interpretacion que la madre se ha hecho de la funcion de su propio padre: la funcion que el niño asigna a su padre y que la madre atribuye a este ultimo; y lo que la madre desea transmitir acerca de esa funcion y lo qeu pretende prohibir acerca de ella.

Podemos decir que segun Lacan, la madre es el primer representante del Otro en la escena de lo real, el padre es el primer representante de los Otros o del discurso de los Otros, ( discurso de los ptros o metonimicamente de las otras voces precentes en el grupo social o de conjunto.

En nuestra cultura dice piera, el padre representa al que le permite a la madre designar en relacion con el niño y con la escena de lo real, un referente que garantice su discurso, sus exigencias, sus prohibiciones no son arbitrarias, se justifican por su adecuacion a un discurso cultural que le delega el derecho y el deber de transmitirlo.

Este padre es frente al niño el otro sin pecho que puede ser fuente de placer y de afecto sin estar ligdo en el registro de las necesidades. El padre es la primera brecha que inducira a la psique del infans a reconover que esta precencia es totalmente ajena al campo de las necesidades del cuerpo. Pertence a la necesidad libidinal.

El padre ocupa el lugar de quien tiene derecho a decretar lo que el hijo puede ofrecer a la madre como placer y lo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com