ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mirada De Poussin


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

La Mirada de Poussin

La pintura es algo que ha fascinado al mundo desde tiempos inmemorables, con sus diferentes formas de representación estilos y técnicas, una de ellas y muy importante es la mimesis (denominada “imitación de la naturaleza como fin esencial del arte”). Poussin denominaba la pintura como: “la imitación de todo cuanto hay visible bajo el sol” Junius también dice: “acoger en el espíritu las imágenes vivientes de los objetos animados e inanimados es una gran cosa, pero ejecutar replicas exactas de tales imágenes es más grande aun”.

Para los paisajistas del siglo pasado pintar “al natural” significaba reproducir fielmente el paisaje que se representaba concretamente ante la vista del pintor; y esto, a partir de un dictamen según el cual el artista que intentara representar lo que es visible bajo el sol sin desviarse, tenía que pintar “del natural”, presenciando físicamente el espectáculo de la naturaleza. En la época de Poussin, la imitación de la realidad sensible se entendía de otro modo, ya que el pintor plasmaba en el lienzo, no ya lo que sus ojos percibían sensorialmente, sino lo que “veían” racionalmente. En la actividad visual del pintor, entonces, intervienen el intelecto y el saber (el saber del ojo dice Poussin), y es precisamente este conocimiento lo que hace posible el acuerdo entre la percepción sensorial y las exigencias de la representación artística. Para llegar a un resultado estético es necesario que la visión traspase la superficie de la apariencia, de tal modo que logre captar la forma o, si se requiere, la estructura del objeto a representar. Tan solo así el artista será capaz de “prospectar” la imagen pictórica del objeto. Poussin sostiene que, la visión “prospéctica” permite encuadrar las cosas sabiamente, con base en el “rayo visual y en la distancia del objeto”, es decir, con base en las leyes de la perspectiva.

La adopción de la visión en perspectiva implicó la revisión de la noción misma de mimesis, la cual de simple replica de lo real, pasó a indicar una representación “racional”, o sea una corrección estética de la naturaleza. Imitar lo que aparecía a la luz del sol, no quería decir que se tenía que representar fielmente el mundo visible, sino recrearlo bajo la guía de la geometría descriptiva y de la idea de la belleza.

En mi opinión personal, yo diría que la representación de objetos, animales, personas, paisajes etc. No solo debe salir con base en estos pensamientos, si, es algo muy importante en cuanto a pintura y demás formas de representación, pero la pintura debe ser no solo la representación fielmente de lo que vemos, sino también de cómo nos sentimos con ello, de cómo nos afecta como personas, de los mensajes que nos deja aquello que vemos, y como cambia el paisaje a medida de que lo vemos representado por diferentes personas.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt