ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sintesis


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 17

HISTORIA Y OBJETO DE ESTUDIO

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también "historia" al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, "historia", en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de debate.

Historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales

Entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia sino también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincracia.

PAGINA http://www.importancia.org/historia.php#ixzz3RxeLqSDM

FECHA 16/02/15 HORA 7:00 PM

UTILIDAD DE LA HISTORIA

Quizá esta pregunta sea más difícil que la anterior porque tiene que considerar un campo más amplio que la anterior. Mi contestación es que la historia es "para" llegar al autoconocimiento humano. Se considera importante que el hombre se conozca a sí mismo, no puramente conocimiento de las peculiaridades personales, es decir de aquello que lo diferencia de otros hombres, conocerse a sí mismo significa saber que el hombre es uno y no otro. La utilidad de la historia por consiguiente, consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre

Es la de identificar y conocer la experiencia acumulada de la humanidad durante los diferentes períodos de su vida; además, tiene por misión, investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

Para ello, sigue una metodología (método científico) procedimiento que va a dar lugar a la obtención de un conocimiento por medio de la utilización de pasos o técnicas en la investigación documental o de campo

PAGINA http://www.ejemplode.com/42-historia_universal/619-utilidad_de_la_historia.html

FECHA 16/02/15 HORA 7:00 PM

DISCIIPLINAS AUXILIARES HISTORIA

La Historia, como todas las ciencias, se auxilia de otras ciencias, aunque tiene sus propios objetivos; los informes que recaba de ellas, son valiosos para el mejor desarrollo de a misma. Entre las ciencias más destacadas en este rubro, están:

- Geografía: Estudia las causas, relaciones y distribución de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales de la tierra. Por lo que es de suma importancia para la localización espacial y temporal de los hechos históricos.

- Antropología: Estudia los fósiles para explicar aspectos acerca de la humanidad. Por lo anterior se vuelve esencial para la determinación temporal, espacial de la raza humana en el pasado.

- Arqueología: Estudia los restos de las más antiguas civilizaciones. Por lo que actúa como herramienta esencial en la búsqueda de fuentes directas e indirectas para la determinación de los hechos, espacios y ubicaciones de las sociedades antiguas con relación a su historia.

- Sociología: Estudia las diferentes formas o instituciones sociales que han existido durante el desarrollo de la humanidad. Por lo que su función primordial es coadyuvar para comprender mejor las relaciones entre las diferentes etapas históricas de las sociedades y su desarrollo en un tiempo y espacio determinado.

- Economía: Proporciona información sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que permiten analizar el desarrollo de las sociedades.

- Psicología: Su función permite obtener conclusiones sobre el comportamiento humano en sociedad y cómo influyó en su desarrollo social, político, económico, religioso o cultural.

PAGINA http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/historia/historiaquees.htm

FECHA 16/02/15 HORA 7:00 PM

REVISIONISMO

El revisionismo histórico es el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo y otro peyorativo. Su uso académico se refiere a la reinterpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos.

El revisionismo presupone que entre los historiadores, o el público general, existe una forma generalmente aceptada de entender un acontecimiento o un proceso histórico y que hay razones para ponerla en duda. Esas razones pueden ser de distinto tipo: la puesta en valor de nuevos documentos, el cambio de paradigma historiográfico; o también el cambio de los valores desde los que se observa el pasado. En los casos de revisionismo no académico o pseudocientífico suele acusarse a quien lo practica de dedicarse al uso político de la historia y de no respetar la neutralidad y el espíritu crítico en la relación con las fuentes considerados básicos en el trabajo del historiador.

PAGINA http://es.metapedia.org/wiki/Revisionismo_Hist%C3%B3rico

FECHA 16/02/15 HORA 7:00 PM

MATERIALISMO HISTORICO

Teoría marxista de la historia. Cree posible entender los cambios sociales y políticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de producción.

El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com