ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aerolínea chilena


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 21

LAN Airlines, ex LAN Chile, (NYSE: LFL, Bolsa de Comercio de Santiago: LAN) es una aerolínea chilena que opera un grupo de compañías aéreas con sociedades en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia. Ofrece destinos en Latinoamérica, Norteamérica, el Caribe, Oceanía y Europa. Desde 2000 es miembro activo de la alianza Oneworld y tiene varios acuerdos con otras aerolíneas, lo que le permite cubrir una gran cantidad de destinos en el mundo.

Es una de las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en Sudamérica y se encuentra entre las 40 aerolíneas con mayores ingresos en el mundo. LAN divide el negocio de pasajeros en tres segmentos principales: operaciones de largo alcance, rutas dentro de América del Sur (también denominadas operaciones regionales) y vuelos nacionales en Chile, Perú, Argentina y Ecuador. En los dos primeros países, es la empresa con mayor participación en el mercado nacional.

Fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Luego de la apertura a diferentes mercados que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina, cambia de nombre y pasa a llamarse LAN Airlines en 2005.

En 2005, LAN Airlines obtuvo ingresos de USD 2.506,4 millones, de los cuales 1.460,6 corresponde al transporte de 7.967.000 pasajeros, y 960,5 millones corresponde a carga equivalente a 529.000 toneladas. Ese año, la empresa tuvo más de USD 146,6 millones de utilidades. Al 30 de septiembre de 2006, los ingresos del año alcanzaban los 2.180,5 millones y una utilidad neta de 147,7 millones. Para el segundo trimestre de 2008, LAN presenta una utilidad neta de USD 47,2 millones. LAN Airlines controla el 73% del mercado de vuelos internos en Chile, el 66% en el Perú y el 35% en la Argentina;[1] en cuanto al mercado internacional, LAN Airlines tiene una participación del 49% en Chile, 29% en Perú, 21% en Ecuador y 11% en Argentina.

El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la SVS sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Linhas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivel mundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrían sus operaciones por separado.

Contenido

[ocultar]

* 1 Historia

o 1.1 La Línea Aeropostal Santiago-Arica

o 1.2 Fundación de la Línea Aérea Nacional

o 1.3 Abriendo rutas

o 1.4 Consolidación

o 1.5 Privatización y expansión

o 1.6 Internacionalización

* 2 Estructura

o 2.1 Pasajeros

o 2.2 Carga

o 2.3 Otros servicios

o 2.4 Otras empresas relacionadas

* 3 Flota

o 3.1 Flota Operativa

o 3.2 Nuevas Adquisiciones

o 3.3 Flota Histórica

* 4 Accidentes e incidentes

* 5 Alianzas y acuerdos de código compartido

* 6 Programa de pasajeros frecuentes LANPASS

o 6.1 Reconocimiento de socios en OneWorld

* 7 Destinos

* 8 Reconocimientos

* 9 Referencias

o 9.1 Bibliografía

* 10 Enlaces externos

o 10.1 Información económica de LAN Airlines

[editar] Historia

[editar] La Línea Aeropostal Santiago-Arica

Los primeros aviones Havilland Gipsy Moth, usados por la Línea Aeropostal y luego por la Línea Aérea Nacional

LAN fue fundada en Chile el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno, bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. Su fundador fue el Comandante Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el aeropuerto de Santiago), por entonces Jefe de los Servicios Aéreos del Ejército de Chile.

Merino Benítez recibió la autorización del entonces Presidente de la República de Chile, Carlos Ibáñez del Campo para crear una empresa de transporte aéreo nacional que sería operada por el Ejército de Chile. La aerolínea estaría destinada a captar, por una parte, las preferencias del público viajero por sobre el transporte caminero, el ferrocarril o el marítimo, y por otra, a preservar los derechos del transporte y uso del espacio aéreo chileno, el que por esos años era solicitado para el uso comercial por algunas compañías aéreas extranjeras.[2]

La aerolínea comenzó sus operaciones utilizando pequeños aviones monomotores Havilland Gipsy Moth, destinados esencialmente al transporte del correo y a algunos osados pasajeros. Para llegar a Arica, los pilotos de estos aviones debían realizar una arriesgada ruta con escalas, desde y hacia Santiago, en las ciudades de Ovalle, Copiapó, Antofagasta e Iquique. Este tipo de viajes eran muy peligrosos, ya que en esa época no se contaba con el apoyo de servicios meteorológicos y de comunicaciones.[3]

La nueva compañía tuvo una rápida aceptación en el público chileno. En su primer año de operaciones, la Línea Aeropostal transportó un total de 762 pasajeros.

El éxito alcanzado permitió en 1930, dirigirse hacia el sur del país y extender los vuelos hasta Puerto Montt, con escalas en Chillán y Temuco. Ese mismo año, la compañía aumentó su flota de aviones, incorporando el material de vuelo un avión trimotor Ford 5 AT-C con capacidad para 12 pasajeros, los que posibilitaban cubrir gran parte del territorio nacional. En su segundo año de existencia, la empresa había conseguido transportar a más de 5.000 pasajeros.

En febrero de 1931 la compañía recibió una muestra de confianza al transportar, entre la ciudad de Antofagasta y de Santiago, al Príncipe de Gales (futuro rey Eduardo VIII) y a su hermano, el Duque de Kent, quienes visitaban el país en calidad de huéspedes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com