ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Chilenas


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.798 Palabras (16 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 16

Historia de la Quintrala

Catalina de los Ríos y Lisperguer, quien es más conocida como la Quintrala- diminutivo de Catalina, Catrala - nació en Santiago en 1604, y falleció en 1665.

Sus padres fueron Gonzalo de los Ríos y Encio y Catalina Lisperguer y Flores, que eran criollos santiaguinos.

Para comprender las acciones por las que Catalina de los Ríos pasó a la historia, se debe considerar su crianza y especialmente la personalidad de su madre y su tía, las hermanas Catalina y María Lisperguer, respectivamente. Incluso, a ellas se las acusa de haber intentado envenenar al gobernador Alonso de Rivera (1604).

Ordenaba la prisión de las hermanas, María recibió el asilo de los agustinos, mientras que Catalina fue ocultada, primero por los dominicos, y después por los mercenarios.

María era tachada de bruja y encantadora.

Según la tradición, en la hacienda de la Ligua era donde se azotaba y mataba a los indígenas a su servicio y a sus esclavos.

La historia de su madre

Catalina Lisperguer se caso con Gonzalo de los Ríos. Al parecer, al poco tiempo de casados Catalina mato a una hija natural de Gonzalo. Al respecto, el obispo Francisco González de Salcedo decía al consejo de indias, en 1633: “fue esta doña Catalina mujer cruel, por que mato con azotes a una hija de su marido”.

La muerte de su padre

La Quintrala entró a la historia acusada de haber asesinado a su padre con un pollo envenenado que le ofreció cuando se encontraba enfermo (1622).

Otros crímenes

Hacia 1634, el obispo Salcedo pidió la investigación de los sangrientos sucesos de la Ligua. Sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para la justicia se empeñara en conocer e informar de tales acusaciones. De hecho, la real audiencia comisiono a Francisco Millán para que secretamente se constituyera en la Ligua con el fin de escuchar los reclamos de sus víctimas, sin la intervención de Catalina, su sobrino y su mayor domo. Habiendo encontrado evidencias de la veracidad de las acusaciones, el oidor Juan de la Peña Salazar que se traslado a la hacienda, apreso a Catalina y la llevó a Santiago para seguirle juicio criminal. Este no estuvo exento de la influencia de su nombre y las relaciones familiares con los oidores, quienes favorecieron la causa de la criminal, a quien, en total, se le atribuye la autoría de 40 crímenes.

La impetuosa y sorprendente personalidad de Catalina ha sido asociada a una serie de delitos cometidos durante su vida. Abrí sido la culpable de la muerte de una encumbrado caballero de la orden de Malta, a quien invitó a su lecho, donde lo asesinó. Sin embargo, la responsabilidad del hecho fue atribuida a uno de sus esclavos, quien fue ahorcado en la plaza de la Santiago.

En otra ocasión, como señala el obispo Salcedo en su informe: “quiso matar por su persona a don Juan de la Fuente de Loarte, con un cuchillo”, lo que abría ocurrido en 1625 o 1626, cuando Catalina tenia 23 o 24 años.

Su matrimonio

Contrajo matrimonio en septiembre de 1626 con el caballero y soldado Alonso Campofrío Carbajal.

Según el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, el esposo no estuvo distante a sus costumbres despiadadas de su mujer, convirtiéndose en su cómplice.

Alonso y Catalina abrían mandado a acecinar al vicario de la región.

Alonso murió hacia 1650, dejando viuda a Catalina.

Su muerte: ¿un arrepentimiento?

E1 10 de Mayo de 1662 Catalina dispuso su testimonio. Casi toda su fortuna fue legada en beneficio a su alma, para ser rescatada del purgatorio. Estableció que se dijeran 20 mil misas, para lo que dispuso 20 mil pesos.

En los días siguientes a su entierro, debían oficiarse otras mil misas, y también mandó se dijeran 500 misas más, esta vez por las almas de los indígenas que habían fallecido debido a sus malos tratos.

Mediante otras disposiciones, favoreció algunos parientes y amigos más cercanos. Por ultimo, legó 6 mil pesos al señor de la agonía o Cristo de Mayo, para seguir realizando la procesión expiatoria de los días 13 de Mayo, cuando se recordaba el terremoto Acaecito en esa fecha. Sus funerales fueron realizados con una ostentosa pompa, que incluyo mil cirios para la iglesia. Ataviada con el hábito de San Agustín, fue enterrada en el templo de esa orden.

Conclusión

L o que aprendimos fue que la Quintrala fue una mujer muy cruel con todas las personas que estaban a su alrededor.

A Personaje Breve descripición

Claudia di Girólamo

Catalina de los Ríos y Lisperguer

Catalina es indomable, todos le temen y nadie puede contra el poder que impone su presencia. Con su belleza, sensualidad e inteligencia, obtiene todo lo que se propone. La gente dice que práctica brujería, que hace ritos satánicos y que tiene un pacto con el diablo.

Acostumbrada a hacer lo que quiere se enfrenta al nuevo gobernador de Chile, Cristóbal García de León, el que llega de Arauco con un objetivo claro: vengar la muerte de su padre. Cristóbal cree que Catalina lo mató y hará todo lo posible por hacerla pagar ese crimen. La rival entre Catalina y Cristóbal aumenta cada vez más, cómo así aumenta la atracción que existe entre ambos. Catalina no puede dominarlo, no puede someterlo y eso la vuelve loca. Catalina sufre sin darse cuenta que está enamorada y reacciona como siempre lo ha hecho, con venganza. Finalmente la maldición se vuelve real, nunca conocerá la palabra felicidad.

Juan Falcón

Cristóbal García de León Don Cristóbal llega a Santiago con una motivación clara: vengar la muerte de su padre. No importa que Catalina niegue el crimen, Cristóbal jura que no descansará hasta verla tras las rejas.

Está decido a gobernar y dominar a los encomenderos y hacendados acostumbrados a no respetar ley alguna. La relación entre el Gobernador y Catalina es apasionada desde un comienzo, Cristóbal la reconoce como su perdición desde el primer momento en que la ve y hará todo lo posible por apartarse de ella. A pesar de todos los esfuerzos que hace Cristóbal nunca logra doblegar a la Quintrala, no logra condenarla por todos sus crímenes y lo que es peor aún, no logra dejar de amarla. Catalina no se da por vencida y hace todo lo posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com