ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mosca en la ceniza


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

“La mosca en la ceniza”

Consigna:
Elaborar una reflexión personal sobre el film La mosca en la ceniza considerando los sig. aspectos:

1) Indiferencia de la sociedad
2) Rol de la policía
3) Situaciones de abuso ( familiar, institucional, etc.)
4) Tratamiento de la discapacidad
5) Metáfora de la mosca en la ceniza
6) Rol como futuros profesionales en relación a la problemática.

Este film muestra una realidad que lamentablemente aun sigue existiendo, la trata de mujeres, en este caso se da en un burdel clandestino, ubicado en un barrio de Buenos Aires, a donde llegan dos jóvenes llenas de ilusión de un futuro mejor, para poder ayudar a su familia, y terminar el secundaria, pero solo fue un engaño, porque lo que en realidad les esperaba era una aterradora realidad donde serán obligadas a “trabajar”.

En la película, se deja ver claramente la indiferencia de la sociedad, ante los gritos desesperados de ayuda de las chicas, nadie parecía querer ver o escuchar, aunque todos supieran, ya que gran parte de los vecinos estaban enterados y algunos asistían como cliente, y lo que es más lamentable, la policía era cómplice, eran encargados de “Liberar zona”.

Las personas se muestran indiferentes ante  problemas como este, quizás por miedo, o a la espera de que otro lo resuelva.

Es por la indiferencia de la sociedad que aun sabiendo lo que pasa a su alrededor, no comienzan haciendo, el rol de complicidad de la policía, la ausencia del estado.

Una de las jóvenes ya había sido pre marcada, era abusada por su tío anteriormente, quien no respetaba sus derechos ,fue por esto, que se le  hizo más “fácil” amalgamarse a las reglas del juego. Tambien se daba abuso institucional, ya que ambas jóvenes estaban en ese lugar en contra de su voluntad y eran explotadas, las condiciones sanitarias eran deplorables, pasaban hambre, dormían por turnos, no tenían comunicación, y sufrían negligencia emocional, sexual. No era respetado ninguno de sus derechos.

Una de las chicas era analfabeta, a la cual en lugar de educar, ya que la educación, como el proceso a través del cual se construye visibilidad sobre los otros y se hace carne qué es justo y qué no lo es, constituye una herramienta de intervención indeclinable sobre el mundo que vivimos. Se aprovechaban de su discapacidad ya que la veian vulnerable y mas fácil de manipular

El título hace referencia a la habilidad de las moscas de revivir si se les rocia ceniza de cigarro, y en el caso de la película estas chicas, a pesar de la terrible realidad en la que cayeron, pudieron salir de ahí, de esa oscuridad, para tratar de superarlo y poder seguir con sus vidas lo mejor posible, ya que una de ellas logra escapar del cautiverio y denunciar la trata de blancas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com