ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Lenguas Del Continente Europeo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

Las Lenguas del Continente Europeo

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geografo ruso Vassili Tatichtchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y no a Asia.1

Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.2

Aunque en Europa se habla el 3% de todas las lenguas del mundo,16 existen muchos idiomas procedentes de varias familias. Entre ellas se destacan:

• Del grupo indoeuropeo:

o Lenguas bálticas: letón y lituano.

o Lenguas celtas: bretón, córnico, gaélico escocés, galés, irlandés y manés.

o Lenguas eslavas: bielorruso, bosnio, búlgaro, checo, croata, eslovaco, esloveno, macedonio, montenegrino, polaco, ruso, serbio, sorabo y ucraniano.

o Lenguas germánicas: alemán, danés, feroés, flamenco, frisón, inglés, islandés, luxemburgués, neerlandés, noruego y sueco.

o Lenguas romances (procedentes del latín): aragonés, asturiano, catalán, corso, español, francés, gallego, italiano, ladino, napolitano, occitano, portugués, retorromance, rumano, sardo, siciliano y valón.

o Otras lenguas indoeuropeas: albanés, armenio, griego y romaní.

• Del grupo túrquico: azerí, kazajo y turco.

• Del grupo ugrofinés: estonio, finés, húngaro y lapón (sami).

• De otros grupos lingüísticos:

o Euskera

o Georgiano

o Maltés

• Lenguas planificadas: esperanto (en todos los países del continente), ido, interlingua y volapük por algunas personas.

Las diez lenguas maternas con mayor número de hablantes son el ruso, el alemán, el turco, el francés, el inglés, el italiano, el español, el polaco, el ucraniano y el serbocroata.[cita requerida]

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt