ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y el estudio del continente europeo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  8.623 Palabras (35 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 35

Historia de Europa

Comprende la más occidental península de Eurasia, Europa es generalmente 'dividido' de Asia por la cuenca se divide el Ural y el Cáucaso montañas, el río Ural, elmar Caspio y maresNegro, y las vías que conectan losMares negros y Egeo. Europa Limita con el Océano Ártico al norte, el Océano Atlántico al oeste, el Mar Mediterráneo , al sur, y el Mar Negro y las vías conectadas al sureste. Sin embargo, las fronteras de Europa, un concepto que se remonta a la antigüedad clásica -son algo arbitrarios, ya que el primer fisiográfica término "continente" puede incorporarculturales y políticos elementos. Europa es el mundo el segundo más pequeño continente por área de superficie, que abarca alrededor de 10.180.000 kilómetros cuadrados (3.930.000 millas cuadradas) o el 2% de la superficie de la Tierra y alrededor de 6,8% de su superficie terrestre. De los aproximadamente 50 Estados de Europa, Rusia es, con mucho, el más grande por superficie como de población, ocupando el 40% del continente (aunque el país tiene territorio en Europa y Asia), mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño. Europa es el tercer continente más poblado después de Asia y África, con una población de 733 millones, o cerca del 11% de la población mundial. Europa, en particular en la antigua Grecia, es la cuna de la cultura occidental. Jugó un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo 15 en adelante, especialmente después del comienzo del colonialismo. Entre los siglos 16 y 20, las naciones europeas controlada en varias ocasiones las Américas, la mayor parte de África, Oceanía, y gran parte de Asia. Ambas guerras mundiales se han centrado en gran medida en Europa, contribuyendo en gran medida a la disminución de Europa occidental dominante en los asuntos mundiales en el siglo de mid-20th como Estados Unidos y la Unión Soviética pasó a primer plano. Durante la Guerra Fría, Europa se dividió a lo largo de la IronCurtainentre la OTAN en el oeste y el Pacto de Varsovia en el este. Integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Conclusión Dennisse Reyes Molina: Nos toco investigar el continente europeo, ya que es un continente demasiado extenso tanto en historia como en lo político y económico ya que es uno de los mas importantes y sobresalientes del mundo ya que los países integrantes de dicho continente son altamente desarrollados, ya que en lo particular Europa tiene asuntos mundiales y de primer plano, ya sean por sus guerras o por los acuerdos internacionales, o porqué se creo una zona de libre comercio en Europa.

Europa es un continente con muchos puntos relevantes, pero en lo que mas me intereso fue en la parte de sus acuerdos de cómo s maneja la comunidad en ese continente y que tienen a ello muchos miembros beneficiados, puesto que no es un continente muy grande tiene un hábitat de 731 millones y ha sabido sobresalir del mundo en todos los sentidos.

Puedo decir que es tan relevante la historia y los probleas que ha tenido mas que nada con e.u. pero simpre a su conveniencia y que es un continente que ha estado al margen y ha tenido progreso en su política económica.

Me enfoque en la investigación de su historia actual en lo que destacan las repercusiones con demás países.

La Historia de la Unión Europea

Los Padres Fundadores de la UE. Los líderes visionarios siguientes inspiraron la creación de la Unión Europea en que vivimos hoy. Sin su energía y motivación no viviríamos en la esfera de paz y estabilidad que tomamos por descontada. Desde los guerreros de la resistencia a los abogados, los padres fundadores eran un grupo variado de gente que tenía los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y prosperante. Además de los padres fundadores descritos a continuación, muchos más han trabajado sin descanso para el proyecto europeo y lo han inspirado. Esta sección sobre los padres fundadores, entonces, es una obra en vía de realización.

o Konrad Adenauer

o Joseph Bech

o Johan WillemBeyen

o Winston Churchill

o Alcide de Gasperi

o Walter Hallstein

o SiccoMansholt

o Jean Monnet

o Robert Schuman

o Paul-Henri Spaak

o AltieroSpinelli

 1945 - 1959 Europa por la paz – los albores de la cooperación

La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o «mercado común».

 1960 - 1969 Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico

Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola. Mayo de 1968 es recordado por la revuelta estudiantil en París, y muchos cambios en la sociedad y los hábitos de vida se relacionan con la llamada «generación del 68».

 1970 - 1979 La Comunidad crece – primera ampliación

El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve. La guerra araboisraelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa. Con el derrocamiento del régimen de Salazar en Portugal en 1974 y la muerte del general Franco en España en 1975 desaparecen las últimas dictaduras «de derechas» de Europa. La política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com