ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje literario propio Arguedas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 2

uedas creció junto a la servidumbre indígena de su hogar en Andahuaylas y aprendió a hablar el quechua antes que el castellano. De ahí proviene su profundo conocimiento de la cultura indígena del Perú : su forma de el mundo , sus afectos , su folclor , sus costumbres mas intimas.

Y aquí reside la grandeza de la obra de Arguedas : en la compenetración total con el mundo indígena . En sus relatos no se expresa alguien ajeno al indio , quien lo defiende o refleja su sentir , sino se expresa el propio indio .

Para ello , Arguedas creó un lenguaje literario propio y especial , una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas y tambien -muchas veces- construida con una sintaxis propia del quechua .

Esta indianizacion de la cultura castellana es propuesta por Arguedas como la base de una cultura nuestra , peruana que refleja a “ todas las sangres” que habitan nuestro país , y que las integre en una sociedad justa .

Con gran lirismo y sensibilidad , pero también con mucha sobriedad , Arguedas supo recuperar lo misterioso y lo mágico que el hombre andino sabe ver en las cosas que lo rodean y que los occidentales no alcanzan a ver

Este universo quechua , en constante conflicto con la cultura occidental , fue plasma por Arguedas en dos libros de cuentos (Agua , Diamantes y pedernales) y en cuatro novelas: Yawar fiesta , Los ríos profundos , Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo

José Maria Arguedas desde muy pequeño aprendió a vivir con los indígenas debido a que se escapo de su casa por la muerte de su madre y mas que todo ante la incomprensión de su madrastra y hermanastro , se fue a vivir a su casa en Andahuaylas donde aprendió muchos de sus empleados indios.”

Arguedas aprendió mucho de los Indígenas ya que compartió toda su infancia con ellos y todo ello lo plasma en sus obra las cuales muestran el relato de los mismos indios desde lo profundo se su cultura , tradiciones y folclor los cuales las manifiest

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com