ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Literario


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

1) El lenguaje literario

El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y que se somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.

2) Las figuras literarias

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

3) Símil

Un símil es una figura lingüística que compara dos cosas diferentes y emplea los términos "igual que", "como", "que" o "se parece".

Los símiles hacen descripciones vívidas comparando sus sujetos con sucesos o cosas conocidas. Los símiles efectivos ayudan a los lectores a visualizar lo que se describe.

Por ejemplo: Tus ojos son como dos luceros

Tu cabello parece una cascada de agua clara

4) Hipérbole

Hipérbole es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje, le otorgue más importancia a la acción en sí y no a la cualidad de dicha acción.

5) La humanización

La humanización es cuando le otorgamos a los objetos o animales características humanas, es decir, hablar, pensar, etc.

Por ejemplo: La ratona le dijo al ratoncito: "Sigue mis consejos o el gato te comerá" Las historias de tío tigre y tío conejo son ejemplos de humanización.

6) La onomatopeya

La onomatopeya es cuando imitas el sonido de algo.

Por ejemplo: el teléfono sonó de repente, ¡ring ring!

El pato buscaba a su madre mientras graznaba asustado ¡cuac cuac!

7) La metáfora

La metáfora es casi igual al símil, sólo que no se utilizan las palabras "igual a", "como", "parecido a"...

Por ejemplo: Los luceros de tus ojos, la cascada de tu pelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com