ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leonardo Da Vinci


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  9.428 Palabras (38 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 38

RESUMEN

Leonardo de Vinci no sólo fue un gran artista, sino también un científico e investigador incansable. Muchos de sus diseños siguen asombrándonos hoy en día, a pesar de haber sido creados hace más de 500 años.

Leonardo da Vinci, nació en la población de Vinci en Italia en 1452, así que Vinci no es su apellido, como podríamos pensar, sino su pueblo natal.

Por las miles de páginas que escribió como adulto y la cantidad de anotaciones, dibujos y diagramas que hizo, sabemos que le fascinaba todo lo que veía a su alrededor. El hizo muchísimas investigaciones y dibujos de la estructura interna de las alas de las aves y se preguntaba si podría construir una máquina para volar.

Leonardo vivió en una época que después se llamaría el Renacimiento y que como su nombre lo indica, hubo un nuevo despertar en las artes. Se redescubrieron la pintura, la escultura y la arquitectura de Grecia y Roma. Florencia fue el centro de esta revolución artística y cultural y fue allí, en aquel ambiente, en el que creció Leonardo.

Leonardo, quien tenía muchas cualidades para el dibujo, fue llevado por su padre donde un artista muy importante llamado Verrocchio, éste lo recibió en su taller desde que tenía 16 años. Allí aprendió a preparar y mezclar las pinturas y pronto comenzó a pintar al lado de su maestro.

Cuando Leonardo tenía 20 años abrió su propio taller de pintura y escultura y aunque fue muy exitoso, 10 años más tarde solicitó al Duque de Sforza, quien era un poderoso mecenas (persona que ayudaba a los artistas) en la ciudad de Milán, también en Italia. Leonardo trabajó allí por 17 años y la mayor parte del trabajo que conocemos de él, lo realizó allí.

Leonardo abandonó Milán y se fue a Roma, allí, cuando contaba con 52 años pintó su famosa Monalisa. Se dice que mientras la pintaba, Leonardo tenía un taller limpio y lleno de obras de arte, en el que invitaba músicos, bufones y personas que leyeran versos para ella y evitar que ella presentara una actitud de cansancio y fastidio. Tal vez fue así como logró captar su enigmática sonrisa.

Leonardo murió en 1519 a la edad de 67 años. Ocho días antes de su muerte escribió un testamento dejando toda su obra, libros, manuscritos a Francesco Melzi, quien atesoró y cuidó su herencia. Desafortunadamente, tras su muerte, su hijo vendió el legado de su padre y la mayor parte del trabajo de Leonardo se perdió para siempre. 

Tabla de contenido

INTRODUCCION 2

1. LEONARDO DA VINCI 2

1.1. VINCI 2

1.2. FLORENCIA 2

1.3. EL RENACIMIENTO 2

1.4. BIOGRAFÍA 4

1.4.1. LOS PRIMEROS AÑOS EN FLORENCIA 4

1.4.2. PRIMERA ESTADÍA EN MILÁN 6

1.4.3. REGRESO A FLORENCIA 9

1.4.4. AL SERVICIO DE CÉSAR BORGIA 10

1.4.5. REGRESO A MILÁN 10

1.4.6. LOS AÑOS EN FRANCIA 11

2. INVENCIONES Y/O INVESTIGACIONES 11

2.1. MÁQUINAS 11

2.1.1 TIPOS DE MÁQUINAS 12

2.1.1.1 MÁQUINAS DE GUERRA 12

2.1.1.2 MÁQUINAS DE USO CIVIL 14

2.1.1.3 MÁQUINAS HIDRÁULICAS 14

2.1.1.4 LA MÁQUINA DE SUMAR 15

2.1.1.5 MÁQUINAS VOLADORAS 16

2.1.1.5.1. PARACAÍDAS 16

2.1.1.5.2. LA MÁQUINA CON PEDALES 16

2.1.1.5.3. HELICÓPTERO O TORNILLO AÉREO 16

2.1.1.5.4. ORNITÓPTERO 17

2.1.1.5.5. EL PLANEADOR 17

2.2. LA ARQUITECTURA 18

2.2.1.VITRUBIO 18

2.2.2. LEONARDO DA VINCI COMO ARQUITECTO 18

2.3. LA ANATOMÍA 20

2.4 LA HIDRÁULICA 21

2.5 LA PINTURA 25

2.5.1. PRIMERAS OBRAS 26

2.5.2. DIBUJOS 29

CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFIA 33

INTRODUCCION

Esta monografía contiene conocimientos importantes y útiles, relacionados con Leonardo Da Vinci, especialmente lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología; en este trabajo se puede descubrir que muchas de las cosas que actualmente utilizamos tienen su origen en artefactos o proyectos llevados a cabo desde la época de este genio.

A nuestro parecer creemos que el tema del vuelo fue muy ambicioso pues aunque no se sabe mucho de los avances obtenidos en este rubro, creemos que las máquinas voladoras de Leonardo son la base las máquinas voladoras actuales, y seguramente, con los avances científicos de hoy en día es probable que poniendo en práctica los conocimientos y teorías de Leonardo se logré que un día el hombre alcance uno de sus más grandes sueños: volar.

La presente monografía consta de tres capítulos, los cuales hablan acerca de la vida y obras más importantes de Leonardo Da Vinci, sin embargo hacemos especial énfasis en los inventos relacionados con la ingeniería y específicamente con el vuelo. En el primer capítulo hablamos acerca de la vida de Leonardo Da Vinci y su contexto, es decir, Vinci, Florencia, el Renacimiento y su relación con diferentes personajes. En el segundo capítulo, abordamos los temas sobre las invenciones e investigaciones referentes a las máquinas, la arquitectura, la anatomía y la hidráulica, En el tercer y último capítulo abordamos el tema del vuelo, tomando en cuenta desde su historia, los sueños e inventos de Leonardo relacionados con este aspecto y cómo en la actualidad esos inventos son la base de algunas máquinas voladoras.

1. LEONARDO DA VINCI

1.1. VINCI

La fortaleza de Vinci se localiza en Toscana, aproximadamente a treinta kilómetros de Florencia, al declive del sur de Montalbano. Se alza en un cerro, lejos del llano del Arno, al igual que muchos pueblos toscanos. Aquí pasó Leonardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com