ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporanea Latinoamericana


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La literatura contemporánea es la literatura que comprende el periodo del siglo XIX a la actualidad. En el siguiente trabajo podremos conocer de manera detallada la cuentistica hispanoamericana actual, también hablaremos de la biografía de Francisco Massiani y conoceremos un poco la síntesis argumental de la obra hay un regalo para Julia.

Antecedentes de la literatura contemporánea.

La literatura contemporánea es la literatura que comprende el periodo del siglo XIX a la actualidad. Son muchos los escritores que participan en esta literatura, y por obvias razones es la más amplia existente.

Se entiende el de la literatura contemporánea con las revoluciones industrial y francesa; pero hay que aclarar que las características de la literatura contemporánea se entienden mejor al llegar las guerras mundiales, donde estalla la libre palabra y se establece los conceptos de libre prensa y libertad de expresión.

El origen de la literatura contemporánea no es exacto y se puede entender su llegada con el siglo XIX.

La historia se sirve hasta hoy en día de la literatura contemporánea para expresar sus circunstancias, ya sea por ser expresado por los ganadores o por los perdedores y además es una buena forma de preservar los sucesos, ya sean con fantasía o sin ella.

Cuentistica hispanoamericana actual.

Se origino en el año 1940 dando una transformación a la cuentistica hispanoamericana actual. Este viene siendo un movimiento literario que utiliza el regionalismo o el criollismo dando paso a lo que llamamos Cosmopolitismo que viene a ser un conjunto de corrientes literarias provenientes de Europa siendo su figura central Jorge Luis Borges.

El cuento ya no representara aspectos ya sean políticos, sociales y económicos sino que vendrá presentar lo estético, psicológico y filosófico como lo primordial.

La cuentistica hispanoamericana actual se divide en varias escuelas o también llamadas corrientes literarias, las cuales utiliza el escritor moderno como una visión más amplia y universal.

• Surrealismo: se define como la automatización de lenguaje el cual no está sujeto a ningún tipo de regla. No interviene la lógica ni la razón dando importancia a las imágenes oníricas, Andrés Bretón.

• Ultraísmo: es el opuesto al modernismo, su leguaje es metafórico siendo la metáfora el principal vehículo de la expresión. Jorge Luis Borges.

• Futurismo: presenta una gran fobia al pasado exaltado al futuro. Rechaza las normas convencionales. Thomas Marinet. Filippo Tommaso Marinnetti.

• Dadaísmo: este rechaza a todo lo que existe, escandaliza la conciencia burguesa. Daba: Nada Tristón Zara. Tristan Tzara.

• Existencialismo: se refiere principalmente a la filosofía, es existencialista, el hombre y su mundo psicológico es lo fundamental. Jean Paul Sartre.

• Creacionismo: el poeta siempre es dios y que la creatura del poeta es el poema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com