ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Contemporánea


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

SIGLO XIX SIGLO XX

-Objetividad

-Racionalidad

-Realidad absoluta

-Ciencia felicidad

-Representación de la realidad

-Subjetividad

-Irracionalidad

-Realidad efímera, incierta.

-Pesimismo

-Interioridad subjetiva

-Movimientos centrados en lo desconocido del ser humano: onírico, inconsciente, incertidumbre de la vida

La literatura contemporánea se sumerge en la mente del individuo, explorando desde su conciencia, el mundo y la propia identidad.

HOMBRE CONTEMPORÁNEO Soledad interior o existencial

1. Individuo alienado (desequilibrado, incapaz de ajustarse a la sociedad)

2. Está en un mundo percibido como hostil (adverso), desolador.

3. La relación con los otros se va tornando inaccesible.

4. El mundo le parece un continuo desequilibrio preconizando futuros inciertos.

5. A pesar de vivir entre las masas se siente más solo e incomunicado, se hace más individual.

I. Narrador y focalización:

Narrador: Voz imaginaria que relata los sucesos de una historia Focalización: Grado de información que el narrador posee respecto a los sucesos de una historia

AMOR DE CHILENO

“Papá”, pregunta Camilo, “¿cómo aman los chilenos?”. “¿A qué te refieres, hijo?”. El niño vuelve a abrir el diario, busca con esmero los avisos clasificados, apunta algo con el dedo y lee despacito: “Me llamo Ámbar. Piel tersa, menudita y cariñosa. Tengo un departamento propio en Metro Santa Lucía con Católica, vereda sur. Acabo de llegar a tu país. Llama y enséñame cómo aman los chilenos”.

Carlos Araya, 24 años, Santiago

*Luego de leer el microrrelato, se pueden reconocer cuatro voces; primero la de Camilo que interroga a su padre, luego la del padre que responde a Camilo, enseguida la del narrador extra y heterodiegético que contextualiza la situación de diálogo entre Camilo y su padre y, finalmente, la de Ámbar, quien publicó un aviso comercial en un diario para establecer relaciones de pareja. A partir de estas cuatro voces, se puede construir el sentido del relato y captar el porqué de la curiosidad de Camilo.

Ejemplos:

• Focalización interna:

Se narra la historia desde el interior de un personaje. Por lo tanto, no se conoce toda la información de la historia y se evidencia en que se expresa la interioridad del personaje (pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc.).

MI INCREÍBLE PAPÁ

Vivo con mi papá en un pequeño departamento de Portugal con Avenida Matta. Trabaja todo el día y llega tarde a casa. Siempre anda con ojeras, pero sonríe cada vez que me ve. Me mete a la cama y se queda a mi lado contándome cuentos hasta que me duermo. Una noche fingí dormir y me levanté para ver qué hacía. Lo descubrí poniéndose su traje especial. Una peluca y maquillaje protegían su identidad secreta y en una cartera llevaba sus aparatos y artefactos. Así, enfundado en mallas, salía todas las noches. Mi papá es un superhéroe.

Diego Guzmán, 21 años, Providencia. Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos IV. Santiago: Plagio, 2009, p. 38.

• Focalización externa:

Se narra la historia desde fuera, como una cámara de cine. Es decir, se muestran las acciones de los personajes, no se accede a su conciencia.

JUNIOR

El jefe lo llamaba Willy, su mujer Memo, su madre Guillermo. Casado, dos hijos lindos. Vivía en Puente Alto. Hizo el Servicio Militar y su plato preferido eran las vienesas con puré picante. Siempre lo elegían el mejor compañero de la oficina. No fumaba. No tomaba. Bailaba apretado sólo con su mujer. Jugaba al Kino, al Loto, a la Pirámide y a veces a los caballos. Bueno para la pichanga. Todas las noches veía a la Marlén. Una vez escribió un poema. Su actor favorito era Schwarzenegger. Contaban que era feliz. Un día escuchó una voz. Le tiraron cadena perpetua.

Hugo Forno, 34 años, Providencia. En Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos III. Santiago: Plagio, 2007, p. 1.

• Focalización cero:

Se narra la historia sin focalizar. Esto significa que no hay restricción de campo, ya que el narrador accede a toda la información. Se evidencia en que el narrador transmite tanto información relativa a los hechos o acciones como a los pensamientos, sentimientos y sensaciones de los personajes

ADIÓS

Apretando los dientes y haciendo esfuerzos por no llorar, la vio alejarse al lado de otro. Supo inmediatamente que nunca más la vería. Nunca más se luciría con ella, despertando la envidia de los muchachos del barrio. Primero la soñó y luego la tuvo, descargando a diario la excitante energía de su juventud. Tenía el orgullo de haber sido su dueño por un par de dichosos meses. Pero el destino quiso que, Sebastián, frente a un cortaplumas, tuviera que entregar su bicicleta.

María Cristina Jiménez, 47 años, Puente Alto. En Santiago en 100 palabras: Los 100 mejores cuentos. Santiago: Plagio, 2003,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com