ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo oral y lo escrito: lenguajes emparentados pero diferentes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

 micorreo@servidor.com HA(B)TXX

Lo oral y lo escrito: lenguajes emparentados pero diferentes

Sandro Cohen

Antes de entrar en materia, me parece pertinente hacer una aclaración que merece todo un capítulo: el lenguaje escrito es muy diferente del lenguaje oral. Si bien es cierto que en ambos podemos usar las mismas palabras y las mismas estructuras gramaticales, es allí donde termina el parecido.

El lenguaje oral es espontáneo; el escrito, producto de la reflexión y el análisis. El lenguaje oral recoge y aprovecha cuanta palabra se nos ocurre en el momento, trátese de voces universales o reconocidas sólo en el pueblo, ciudad o país de uno. A veces, al hablar con nuestros conocidos cercanos, usamos ciertas palabras que sólo comprenden los de nuestro grupo social, profesional, religioso o étnico. Algunas de estas palabras, provenientes de jergas diversas, han entrado en el léxico universal, pero otras muchas sólo son comprendidas por los grupos específicos que las generaron. Hay una jerga carcelaria, por ejemplo, y otra estudiantil; existen jergas que sólo usan los abogados o los políticos cuando departen en las cantinas, y las hay que se usan precisamente para confundir a los que no pertenecen al grupo; éstas pueden llamarse, con toda justicia, jerigonzas.

Cuando hablamos con nuestros familiares, amigos, conocidos, colegas, profesores, alumnos, novios, esposos o amantes, sabemos quiénes son y cuál es su contexto social. Sabemos intuitivamente qué palabras usar y de qué manera para que nos entiendan. Y si nos falla esta habilidad —como sucede con personas que sufren cierta clase de autismo— se producen situaciones bochornosas. Además, cuando hablamos, disponemos de todo.

● ● ● ● ●

El formato en tantas palabras:

Diseño de página: El que Word pone por omisión:

        Márgenes: superior e inferior: 2.5 centímetros; izquierdo y derecho: 3 centímetros

Fuente: Times New Roman, 12 puntos,

Sangría: izquierda y derecha, 0 (las sangrías serán establecidas por “Especial”, véase abajo)

Espaciado: anterior y posterior, 0 (no debe haber huecos entre los párrafos)

Interlineado: Exacto, 20 puntos

Alineación: izquierda.

Especial: Primera línea, 1.25 centímetros (Esto da la sangría de párrafos nuevos. No es necesario aplicarlo al primer párrafo, pero pueden hacerlo si así lo desean).

Primer renglón: correo electrónico y grupo con la clave del grupo, alineado todo a la derecha

Segundo renglón: Título del texto (original de cada alumno, en letra negrita, centrado)

Tercer renglón: Nombre y apellidos del alumno, centrados

El texto propio: El alumno debe apegarse a las anteriores especificaciones. 250 palabras, más o menos 20. El texto muestra contiene 250 palabras (en el conteo no se incluye título ni nombre de alumno ni grupo ni nada de eso).

Nota: No se usa letra negrita dentro del texto del ensayo propio. Sí puede emplearse letra cursiva si el caso lo amerita (palabras extranjeras, enfáticas, de sentido irónico, coloquiales o regionales, etcétera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (179 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com