ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.

UNIDAD 1

ACTIVIDAD 4

ARISTÓTELES.

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

“Las palabras escritas son signos de las palabras habladas” nos dice implícitamente que el lenguaje escrito es posterior al oral o, lo que es lo mismo, que en la evolución de la humanidad el lenguaje oral fue adquirido por el hombre con antelación al escrito.

Fuente: TESAURUS, Jaime Bernal Leóngómez, Algunas ideas de Aristóteles sobre el lenguaje, Instituto Caro y cuervo Centro virtual Cervantes. 1983.

MODELO BÁSICO DEL PROCESAMIENTO COMUNICATIVO, BASADO EN EL MODELO ARISTOTÉLICO.

El primer intento registrado por entender el proceso comunicativo se remonta a la antigüedad clásica, en la época de los sabios griegos. Fue Aristóteles (384-322 a. C.) quien en sus tratados filosóficos diferenció al hombre de los animales por la capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó ala comunicación la relación de tres elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. A partir de aquí derivan todos los demás modelos que al tiempo se han realizado.

Emisor: Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce al acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado.

Mensaje: Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.

Receptor: Es quien recibe el mensaje.

Aunque Aristóteles creó este esquema pensando básicamente en entender la comunicación entre humanos, es aplicable a todo tipo de sujetos, es decir, humanos y animales.

Aristóteles, define la comunicación como: "la búsqueda de todos los medios posibles para la persuasión", (citado en Flores de Gortari, 1988; 13). Es decir que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista.

Con esto el filósofo griego deja ver la importancia de que el receptor se convenza y asuma como cierta la información que transmite el emisor. No basta sólo que el receptor de una respuesta, sino que esta respuesta debe ser comprendida como veraz.

Fuente: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/...c.../capitulo3.pdf

EL PARADIGMA DE LASSWELL.

La formulación de dicha teoría trata de desarrollar una forma adecuada de describir un acto de comunicación, para lo cual Lasswell, inspirado en las técnicas persuasivas de propaganda durante las dos guerras mundiales y, especialmente, en la inducción masiva de la población durante el período de la Alemania nazi, parte de una serie de supuestos (actualmente discutibles como veremos más adelante) a saber:

• Define a la comunicación como el acto intencional de una persona de dirigir un mensaje a otra.

• Los procesos de comunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva (unidireccionalidad)

• Los medios afectan a la audiencia a través del contenido.

• El efecto son las respuestas de las audiencias

• El emisor del mensaje tiene un intencionalidad

• El proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:

a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen

b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno

c) transmisión del legado social.

d) entretenimiento

A partir de todo lo anterior, Lasswell elabora su citado “paradigma” con la intención de definir un modelo adecuado para describir un determinado acto de comunicación lo que implica responder a una serie de cuestiones como son: ¿Quién?, ¿Qué dice?, ¿Por qué canal lo dice?, ¿A quién?, ¿Con qué efecto?

Fuente: José Alfocea García, historiador, periodista y bibliotecario.

ADIÓS A ARISTÓTELES, LA COMUNICACIÓN “HORIZONTAL”

Laswell: Comunicadores en Pos de Efectos

En efecto, la definición de Lasswell que es la más ampliamente aceptada de nuestra época, esencialmente llevó adelante a la proposición de Aristóteles añadiéndole dos elementos.

En tanto que Aristóteles había identificado el quién, el qué y el a quién de la comunicación, Lasswell refinó el esquema estipulando el cómo y haciendo explícito el para qué como sigue:

“Una forma conveniente para describir un acto de comunicación es la de dar respuestas a las siguientes preguntas:

¿Quién, qué, En cuál canal (medio), A quién, Con qué efecto?

Lasswell vio que la comunicación desempeñaba tres funciones: vigilancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com