ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

A. Describe el concepto de Logística Humanitaria.

El concepto de logística humanitaria es el simplemente el concepto de logística pero en vez de ser aplicado a un servicio o un producto comercial es aplicado en cuestiones humanitarias como por ejemplo el caso de la casa hogar PLN la cual fue afectada por el huracán Mitch que azotó Honduras en 1998. En ese caso específico la logística seria aplicada para el traslado de donativos de Estados Unidos a Honduras de manera consistente.

La logística humanitaria tiene distintas definiciones entre las que cabe destacar aquellas donde las mismas organizaciones de logística humanitaria describen su trabajo. Por ejemplo tenemos que Red Logística Humanitaria (RLH) lo describe como “Logística para la cooperación y el desarrollo agregando que su objetivo es el de facilitar el asesoramiento en el envío de ayuda humanitaria en temas relacionados con la logística, aduanas, distribución, transporte y seguimiento”. Por otro lado en la Fundación Logística Humanitaria lo describen como “Maximizar la cantidad y calidad de ayuda que finalmente llega al terreno minimizando el sobrecoste de los intermediarios, el tiempo de entrega, y especulación propia de las emergencias.” Para tener una tercera comparación Zaragoza Logistics Center describe a la logística humanitaria como “La Logística humanitaria examina las estrategias, procesos y tecnologías de la cadena de suministro que ayudarán a hacer más eficaces las operaciones humanitarias”. Es apropiado decir que cada una de estas definiciones es correcta ya que todas se centran en hacer más eficiente la cadena de suministros para optimizar las operaciones de ayuda humanitaria. Como se entiende la definición de la logística humanitaria es: Estrategias, procesos y tecnologías para la cooperación, desarrollo, calidad y optimización de la cadena de suministro en las operaciones de ayuda humanitaria.

B. Explica los problemas o necesidades que identificas en el caso. ¿Cómo los resolverías? Debes integrar los conceptos de transporte (considerando todos los medios y modos de transporte adecuados para solucionarlos).

Claramente por cuestiones de costos lo más adecuado para el traslado de donativos de Estados Unidos a Honduras seria por medio marítimo. Concentrando en una primera instancia todas las donaciones en una central en Estados Unidos para posteriormente trasladar estos productos a Honduras por la vía marítima probablemente por las cantidades como mercancía consolidada. En el caso de la logística durante el periodo de afectación en el cual no se contaba con el puente ya que fue destruido por el huracán lo más adecuado era definitivamente por vía aérea. Esta técnica de abastecimiento puede resultar muy efectiva como lo hemos observado en catástrofes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com