ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  25.418 Palabras (102 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 102

INDICE

I. GLOBALIZACIÓN, COMPETENCIA Y DIFERENCIACIÓN

1. Evolución de Prácticas Industriales

II. GESTIÓN LOGÍSTICA

1. Proceso Logístico

2. Flujo de Bienes y Servicios

3. Tarea Logística

4. Cadena de Suministros

5. Logística, integración y estrategia

III. ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN LOGÍSTICA

1. Planeación Logística

2. Nivel de planificación

3. Principales áreas de planeación

IV. PLANIFICACIÓN DEL INVENTARIO.

1. Los métodos de administración inventarios

2. Los tipos de Inventarios

3. La clasificación ABC de los inventarios

4. La cantidad económica del pedido

5. El control de inventarios PUSH y PULL

6. Flujo continuo de los inventarios

V. PLANIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN.

1. Definición de términos

2. Gestión de distribución

3. El plan logístico

4. Sistemas de distribución

VI. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

1. La estructura de producción de una empresa

2. Área producción

3. Sistema de producción de una empresa

4. La productividad

5. La logística en las decisiones de producción

6. La Gestión de la Calidad

7. Diseño del sistema de producción

VII. PLANIFICACIÓN DEL ABASTECIMIENTO.

1. Estrategias de abastecimiento

2. El ciclo de abastecimiento

VIII. ¿CÓMO OPTIMIZAR EL FLUJO DE BIENES Y SERVICIOS?

1. Planeando la logística de la empresa

2. Pautas para mejorar el flujo de bienes y servicios

3. Algunas herramientas para mejorar la competitividad

4. Un tablero de comando para la gestión logística

5. Otras consideraciones logísticas

I. GLOBALIZACIÓN, COMPETENCIA Y DIFERENCIACIÓN

1. EVOLUCIÓN DE PRÁCTICAS INDUSTRIALES

En los últimos años hemos asistido a grandes transformaciones del aparato productivo: la apertura económica, los procesos de privatizaciones y la desregulación de los mercados permitieron la conformación de un escenario altamente competitivo que llevó al replanteo de muchas prácticas productivas y comerciales.

La irrupción de empresas globales e internacionales - que operan con un alto nivel de eficiencia - y el ingreso de productos a menores costos que los producidos localmente, han exigido cambios estructurales en muchas compañías manufactureras y de servicios. Es así que el análisis de valor, el enfoque en el cliente, la reingeniería, la introducción de cambios tecnológicos en los procesos productivos, la implementación de programas de aseguramiento de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías de información, las alianzas estratégicas, la capacitación de los recursos humanos y el uso de innovadoras herramientas de gerenciamiento, se han convertido en prácticas necesarias para aumentar la competitividad.

Es preciso remarcar que estos cambios no han sido privativos en nuestro pais; por el contrario, la apertura económica - potenciada por las políticas adoptadas por la OMC - ha hecho que la competencia se extienda cada vez más fuera de los límites de los propios países, exigiendo mejoras y reestructuraciones en la mayoría de los sectores productivos de las diversas naciones. Las mejoras tecnológicas no sólo han permitido un mayor conocimiento y acercamiento a los consumidores, sino que han posibilitado la producción de bienes y servicios de una manera más eficiente, favoreciendo la obtención de productos de mayor calidad a menores costos.

La mayor oferta de bienes y servicios resultante de estos procesos, hace que las naciones en general y las empresas en particular, deban buscar formas innovadoras de producción, distribución y venta de sus productos. Se acabaron los tiempos en que sólo se podían ofrecer autos de color negro ; los consumidores pueden ahora optar por un sin número de bienes y servicios de alta calidad y bajo costo que satisfacen adecuadamente sus necesidades.

La gran variedad de ofertas y las mejoras tecnológicas hacen que cada vez sea más difícil percibir diferencias entre los productos; de esta forma, el servicio al cliente juega un rol preponderante en la diferenciación y competitividad de las empresas en los mercados.

II. LA GESTIÓN LOGÍSTICA

1. PROCESO LOGÍSTICO

La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final.

Logística es un término que frecuentemente se asocia con la distribución y transporte de productos terminados; sin embargo, ésa es una apreciación parcial de la misma, ya que la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.

De esta forma, todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.5 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com